Borrar
Aira da instrucciones a Iván González en la Cultural. Peio García
Los otros casos 'Aira'

Los otros casos 'Aira'

En apenas 30 días, José Manuel Aira pasó de despedirse de la Cultural a recibir, de nuevo, la bienvenida | Es un caso poco común, pero no único en el fútbol

Jueves, 20 de junio 2019, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos aficionados de la Cultural y al fútbol en general mostraron su sorpresa cuando el nombre de José Manuel Aira, al que se le había abierto la puerta de salida el 20 de mayo, saltaba de nuevo a la palestra para ocupar el banquillo del Reino de León.

Es un caso extraño y, exactamente un mes después de anunciarse el adiós del técnico berciano de la Cultural, el club capitalino vuelve a confiar en él. Este jueves, se ha hecho oficial el 'retorno' de Aira a León en un hecho raro, pero no único en el fútbol. Estos son otros 'casos Aira'.

Javi Calleja - Villarreal

Es el más reciente y, quizá, el más conocido por el aficionado español. Javi Calleja, técnico del Villarreal CF, fue destituido el pasado 10 de diciembre después de tener al equipo 'groguet' en puestos de descenso cuando su aspiración era optar a Europa.

Luis García Plaza cogió su testigo, pero el rumbo del 'submarino amarillo' no fue a mejor. El Villarreal necesitaba un cambio de dirección, un giro de timón y, tras valorar distintas opciones, el club amarillo volvió a la casilla de salida.

50 días después, el 29 de enero, Calleja regresó al club castellonense, llevando al conjunto amarillo a la permanencia, meta que acabó siendo la requerida por el club, y a cuartos de final de la Europa League. Además, el técnico ha sido renovado recientemente por dos cursos más.

Eusebio di Francesco - Sassuolo

El caso fuera de las fronteras españolas más sorprendente fue el de Eusebio di Francesco en el Sassuolo italiano. En el conjunto trasalpino, el reto en la temporada 2013-14 era la permanencia, pero el inicio de curso no fue muy halagüeño.

El 28 de enero, Di Francesco fue destituido como técnico del conjunto italiano, cuyo hueco lo ocupó Alberto Malesani. Este nuevo entrenador no consiguió dar un impulso al Sassuolo, por lo que el club necesitaba otro cambio.

Y, de nuevo, regreso al inicio. El 3 de marzo, 37 días después, Di Francesco regresaba al Sassuolo y consiguió el objetivo impuesto por el club: mantenerse en Serie A.

Josu Ortuondo - Rayo Vallecano

El caso más estrambótico se vivió en España en la temporada 1997-98 con un dirigente peculiar, como Ruiz Mateos. El Rayo Vallecano, en Segunda División, aspiraba al ascenso, pero parecía complicarse. En la jornada 30, la directiva decidió destituir a Josu Ortuondo con el equipo franjirrojo en sexta posición, a solo tres puntos de la tercera plaza que daba derecho al ascenso.

Su lugar lo ocupó de forma interina el director deportivo, Máximo Hernández, que estuvo al frente del equipo durante dos jornadas. Los problemas para cerrar el finiquito de Ortuondo y para encontrar otro entrenador, unido a las limitaciones legales que sólo permitían a un interino estar dos jornadas en el banquillo condujeron al inédito desenlace.

Apenas siete días después de su destitución, Ortuondo volvía al Rayo. Desde el 10 de marzo hasta el 17, con dos jornadas entre medias (ambas con derrota vallecana) con un partido entre semana, el vasco abandonó el banquillo rayista para volver a ocuparlo en apenas una semana. Ortuondo finalmente se quedó lejos del ascenso, dejando al Rayo en octava posición, a 13 puntos del salto a Primera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios