Klinar regresó a la titularidad con poca fortuna en sus labores. cd bADAJOZ
Fútbol | Primera RFEF

La defensa vuelve a costarle caro a una Cultural con mucha pólvora en Badajoz

El conjunto leonés rescata un punto en un partido loco, con cuatro goles en un lapso de quince minutos, y donde la fragilidad defensiva de los de Ramón González les privó de una victoria de prestigio en el Nuevo Vivero

Sábado, 2 de octubre 2021, 21:02

Esto es la Cultural: un equipo con muchísima pólvora arriba y con muchísimas grietas en defensa. Nada más y nada menos, un conjunto que puede ocasionar partidos locos, de goles, de llegadas y de emociones. De enormes cualidades en ataque, de enormes deficiencias en defensa que siguen sin subsanarse

Publicidad

Y esto valió para sumar un punto en Badajoz, para lograr un empate que sabe peor de lo que se esperaba, puesto que la Cultural estuvo hasta tres veces por delante. En un partido loco, los de Ramón González empataron (3-3) en un choque con tensión, goles, emoción... y asedio de los pacenses en el último cuarto de hora.

CD Badajoz

Limones; Dani Fernández, Pardo, Gorka, Pascual; Barri (Isi Gómez, min. 54), Cuevas (Truyols, min. 77); Zelu (Clemente, min. 60), Otegui (Santamaría, min. 60), Concha; Sergio Benito

3

-

3

Cultural

Edu Frías; Klinar (Mangana, min. 46), Castañeda, Galas, Empis (Rovirola, min. 46); Gaztañaga, Jorge Moreno, Cerrajería (Ketu, min. 62); Solís (Álvaro Juan, min. 73), Aarón, Ander Vitoria (Obolskii, min. 87)

  • Goles 0-1, min. 6. Jorge Moreno. 1-1, min. 31, Gorka. 1-2, min. 34, Aarón. 2-2, min. 39, Gorka. 2-3, min. 41, Solís. 3-3, min. 65, Santamaría.

  • Árbitro Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Aitor Pascual, Isi Gómez y a Dani Fernández por parte del Badajoz y a Klinar, Edu Frías, Obolskii, Empis, Gaztañaga, Castañeda, Ander Vitoria y a Aarón por parte de la Cultural.

  • Incidencias Nuevo Vivero. 6ª jornada del grupo 1 de Primera RFEF.

Ramón González realizó varios cambios, sobre todo en defensa, dando entrada a Klinar y colocando a Castañeda de central, además de 'empastar' la medular con Gaztañaga y Jorge Moreno, junto a Cerrajería en busca de una portería a cero.

Ese era uno de los objetivos de una Cultural con mucha pólvora, como demuestran sus números, pero también muchas deficiencias en defensa. El Badajoz lo sabía y, en su estadio, quiso mandar en el partido. Los pacenses tuvieron el balón y el control, pero se encontraron a una Cultural bien plantada atrás.

Máxima efectividad: Jorge Moreno adelanta a la Cultural

En la primera oportunidad, los de Ramón González se adelantaron. Esa suerte con el gol volvió a aparecer en el Nuevo Vivero, donde Solís botó una gran falta lateral que Jorge Moreno, a bocajarro, remató para batir a Limones. El madrileño, en estado de gracia, hacia efectiva esas buenas estadísticas culturalistas a balón parado.

Publicidad

La iniciativa fue, todavía de forma más clara, para los locales. El Badajoz tenía la pelota y la movía, pero le falta una pizca de ritmo en la circulación para desarbolar a una Cultural que no recibió grandes ocasiones y que se encontró relativamente cómoda defendiendo los centros laterales.

El debe para los leoneses era que apenas les duraba el balón en los pies y el partido era una continua partida de ajedrez donde el balón era del Badajoz. La Cultural intentaba salir rápido, vertical, en busca de una contra que diera más tranquilidad, pero solían finalizar de forma precipitada por errores en estas salidas.

Publicidad

Unos minutos de locura: del 0-1 al 2-3 en 15 minutos

El asedio pacense no tuvo su reflejo en grandes ocasiones, más allá de un pase de la muerte del exculturalista Benito que taponó Edu Frías. Pero un balón parado, llegó el empate. Los locales aprovecharon una falta lateral que prolongaron en el primer palo para que Gorka rematara solo en el segundo palo.

Era el minuto 31 y a partir de aquí, el partido enloqueció. Y lo hizo porque la Cultural se levantó enseguida. Aarón volvió a poner por delante a los leoneses cabeceando a gol un saque de banda de Galas, que son prácticamente 'córners con las manos', tras un mal despeje de los pacenses.

Publicidad

Otra vez la Cultural estaba por delante y otra vez Gorka Pérez apareció para cabecear, dos minutos después, un gran envío de Sergio Benito a la salida de un córner. La resistencia defensiva de los leoneses, que fue de un alto nivel en los primeros 25 minutos de partido, volvía a hacer aguas para dificultar que esa eficacia goleadora (dos goles en, prácticamente, dos acercamientos) sirviera para ganar.

Los más destacados

Solís

Un golazo y una asistencia. Esa es la aportación del sevillano, que ha firmado su mejor partido en la Cultural en un partido donde sólo le faltó poder darle más contro al conjunto leonés.

Aarón

Ya no es noticia. Es el carácter de esta Cultural, el atrevimiento y el gol. Porque el leonés está enchufado y sigue estando de dulce. Un nuevo gol, el tercero para él, esta temporada.

La defensa

Sigue siendo el debe. Otros tres goles encajados ya sitúan a la Cultural como el equipo que más tantos recibe de la categoría. 13 tantos en contra en seis partidos son un bagaje no asumible.

Pero la pólvora culturalista estaba lanzada. Y, en la siguiente jugada, de nuevo la Cultural se ponía por delante en unos minutos difíciles de prever. Solís recibió en la frontal, armó la pierna, y colocó el balón en la escuadra para colocar el 2-3.

Publicidad

Lo intentó hasta el final de la primera mitad el Badajoz, cargando el área con continuos centros y varios saques de esquina que generaron inquietud en la defensa culturalista pero sin llegar a igualar de nuevo el partido. La Cultural ganaba al descanso.

El Badajoz empata de nuevo

Las deficiencias defensivas fueron percibidas por Ramón González, que vio los costados como principal vía de agua. Por ello, dio entrada a Mangana por Klinar y a Rovirola por Empis, desplazando a Castañeda a la banda izquierda y a Jorge Moreno al centro de la zaga, para que Rovirola acompañara a Gaztañaga en el centro del campo.

Noticia Patrocinada

Ver fotos

Galería. El banquillo leonés celebró hasta tres goles. CD Badajoz

El choque bajó en revoluciones tras el descanso, con un cambio en el planteamiento leonés. Los de Ramón González buscaban tener más la pelota, defender a través de la posesión aunque el Badajoz no quería ceder el control del balón.

Lo que tenían claro en el conjunto extremeño es que tenían que explotar las bandas y mantuvieron ese plan, viendo que era donde más debilidades presentaba la defensa culturalista. Mangana comenzó a estar exigido desde su entrada en el campo y no tanto Castañeda desde su 'traslado' a la banda.

Publicidad

Lo mejor para la Cultural es que pasaban pocas cosas en el partido y en la que el Badajoz, por momentos, se contagió de algunos errores a la hora de circular la pelota. Un disparo de Zelu desde la frontal que atrapó, sin problemas, Frías, fue el bagaje ofensivo en el primer cuarto hora de segunda mitad de los locales.

Pero otra vez un error en las marcas castigó a la Cultural. Dani Fernández envió un centro que Santamaría, anticipándose a Jorge Moreno, cabeceó para igualar, por tercera vez, el partido. De nuevo, los de Ramón se tenían que reponer a otro mazazo.

Publicidad

Sufrimiento final

Tuvieron opciones ambos conjuntos actos seguido. Vitoria no acertó a rematar un centro raso de Castañeda y, en la siguiente jugada, Sergio Benito la tuvo en un rápido contraataque que finalizó con un disparo desviado.

La duda en el cuadro culturalista - y también en el Badajoz - era si ser prácticos o ambiciosos. Los de Ramón González dudaban de si apostar por esa victoria que habían tenido en su bolsillo durante buena parte del encuentro o si intentan amarrar el empate.

Publicidad

Feu más ambicioso el conjunto pacense, que empezó a tener más ocasiones. La Cultural no quería cometer el error de Villaviciosa de Odón y veía, cada vez más, el empate con buenos ojos. Benito, de nuevo, la tuvo con una volea desde la frontal que se fue cerca del poste.

En los últimos minutos, el partido fue un asedio de los pacenses. El juego se concentró en el entorno del área leonesa, con constantes ataques que, en cualquier momento, podían fructificar en una ocasión de peligro para el conjunto local. Fueron instantes de sufrir, de resistir, de aguantar y de achicar agua.

Publicidad

Así lo hizo la Cultural para sumar un punto que sabe agridulce. A priori, es un empate en uno de los campos más complicados de la categoría pero, por otro lado, la sensación es que la defensa vuelve a costarle alegrías a este equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad