Alerta roja en el Reino de León: una nueva expulsión lastra a la Cultural ante Unionistas
El conjunto leonés cayó derrotado ante el equipo salmantino con un gol de Jesús de Miguel, que aprovechó un error en el marcaje de Nahuel | La Cultural plantó cara con diez futbolistas e incluso, tras la expulsión, fue superior en los minutos restantes del primer tiempo
Las expulsiones decretan la alerta roja en la Cultural. De nuevo, el equipo padeció una expulsión que ha lastrado sus opciones de triunfo ante Unionistas (0-1). No es para menos, ya que el equipo jugó más de una hora con un jugador menos por la expulsión de Aarón.
El leonés levantó demasiado la pierna en una disputa de un balón con Piña y golpeó en la cabeza del futbolista de Unionistas. La salida prematura de Aarón no amilanó a los locales, que aunque mejoraron sus prestaciones en la primera mitad sucumbieron en el segundo tramo.
Un error en un marcaje permitió a Jesús de Miguel adelantar al conjunto charro, que suma una nueva derrota en el Reino de León
Cultural
Sotres; Escobar, Castañeda, Cruz; Nahuel (Ketu, 71'), Solís (Vitoria, 82'), Gaztañaga, Solís, Marcos (Mangana, 32'); Aarón, Álvaro Juan (Moreno, 46') y Buenacasa (Obolskii, 46').
0
-
1
Unionistas
Salva de la Cruz, Manu Sánchez, Ramiro Mayor, Íñigo Piña, Salinas; Íñigo Muñoz (Mier, 76'), Luis Acosta (Mandi, 45'), Nespral, Rayco (Cortina, 88'); Pablo Espina (Doncel, 56') y De Miguel (Pedraza, 87').
-
Goles. 0-1, Jesús de Miguel; min. 66.
-
Árbitro. Alberola Roja, del colegio castellano-manchego. Expulsó a Aarón con roja directa, de la Cultural y a Mandi con doble amarilla. Amonestó con amarilla a Nahuel de la Cultural.
-
Incidencias. Primera RFEF Footers. Grupo 1. Jornada 23. Estadio Reino de León. 4.462 espectadores.
Curro Torres repitió la fórmula de los tres centrales, con Castañedza ubicado en el sector izquierdo y el recién llegado Escobar en el centro de la zaga. A su lado, por la derecha, cerraba esta línea de zagueros el cordobés Fran Cruz.
Marcos y Álvaro Juan en los costados
Por delante, Marcos González repetía como carrilero izquierdo mientras que, por la derecha, Torres se decantaba por un perfil ofensivo como Álvaro Juan.
El equipo arrancó el encuentro sin encontrar fluidez en su juego. Unionistas aprovechó el despertar tardío de los locales para buscarle las cosquillas por los costados.
Íñigo Muñoz lideró las primeras acometidas del conjunto charro. El futbolista vasco protagonizó la primera ocasión clara del encuentro con una internada por banda izquierda que obligó a Dani Sotres a lucirse.
Se repite la historia
Y, entonces, se repitió el lastre que durante los últimos partidos ha penalizado a los culturalistas: las expulsiones.
Legio 1923 anima el Reino
La Cultural y Deportiva Leonesa recuperó su grada de animación, una iniciativa que según informó el club había quedado aparcada por la pandemia.
Varios aficionados se juntaron en los sectores A y B del fondo sur llegados desde otras localidades del feudo leonés.
El conjunto local espera potenciar esta iniciativa para conseguir, a largo plazo, asentar una grada de animación que sea el auténtico jugador 'número doce'.
En una jugada sin aparente peligro, Aarón Piñán no midió correctamente, levantó su bota por encima del hombro rival en la disputa por un balón aéreo y golpeó en la cabeza de Nespral.
Alberola Rojas, que arbitraba por primera vez a los leoneses, no lo dudó ni un instante y el leonés vio la cartulina roja. Curro Torres retiró a Marcos González e incorporó a Riki Mangana. Los leoneses reclamaron penalti al colegiado castellano-manchego por un agarrón sobre Fran Cruz.
Y, de pronto, mejor con diez
La roja sirvió de despertador, de auténtica bocina para la Cultural, que, ironías de este deporte, comenzó a mostrar su mejor versión una vez Aarón enfiló el túnel de vestuarios.
El equipo comenzó a frecuentar el área defendida por Salva de la Cruz con tímidas aproximaciones a sus dominios. Álvaro Juan y Buenacasa trataban de aprovechar los balones que llegaban a sus botas. El equipo tiró de pragmatismo y de juego directo en un contexto de inferioridad numérica y, aún con el esquema de tres centrales, contuvo a su rival.
Buenacasa con un peligroso centro raso que se paseó por el área chica de Unionistas despertó también al Reino de León. La Cultural despidió la primera parte con un buen disparo de Castañeda que, pese a tocar en un contrario, se 'envenenó' lo suficiente para rozar el travesaño.
Los detalles
Otra roja
La Cultural empieza a acostumbrarse a jugar con inferioridad numérica. En esta ocasión, el equipo estuvo más de una hora con un jugador menos por la roja directa a Aarón tras una fuerte entrada a Íñigo Piña.
Error en el marcaje
Un error en el marcaje perjudico a la Cultural, que había resistido hasta el tanto de Jesús de Miguel el hándicap de la inferioridad numérica.
Multiusos Escobar
El debutante con la Cultural, Fidel Escobar, firmó un buen estreno como jugador del equipo leonés y mostró que su versatilidad es una de sus virtudes.
Nuevo dibujo
Curro Torres cambió su dibujo en la segunda mitad y, para ello, movió varias piezas de su once. Por un lado, incorporó a Obolskii por Buenacasa y a Jorge Moreno por Álvaro Juan. Además, el técnico aprovechó la versatilidad de Escobar y adelantó al panameño a la posición de centrocampista de perfil defensivo.
Junto al recién llegado, Gaztañaga completó la sala de máquinas culturalista mientras que Nahuel y Solís ejercían de interiores en los costados.
El equipo compitió de tú a tú con Unionistas pese a la inferioridad numérica. Las ocasiones se sucedían sobre los marcos de Sotres y Salva de la Cruz.
Obolskii aprovechaba su capacidad para bajar balones aéreos y consiguió darle un respido a una Cultural que no adolecía la diferencia en el número de futbolistas sobre el terreno de juego.
Gol anulado a Escobar
Todo se fue al traste a balón parado. Una saque de esquina originó el tanto de Jesús de Miguel que, con una facilidad pasmosa, echó por tierra el trabajo previo de la Cultural y adelantó en el marcador a los charros. Nahuel erró en su cobertura al delantero madrileño, que estrenó el marcado con un cabezazo.
La Cultural debía remar contra un marcador opuesto con apenas 25 minutos para conseguir un tanto que, en semejante contexto, le permitiera sumar un resultado positivo de la visita del conjunto dirigido por Dani Mori.
El equipo rozó con la punta de los dedos el empate. Fidel Escobar remató solo y a placer un centro a balón parado, originado en un libre directo, de Julen Castañeda. El panameño superó a De la Cruz pero el juez de línea señaló fuera de juego del panameño. Una posición muy justa que, para el colegiado, fue suficiente para anular el tanto.
Salva de la Cruz se viste de héroe
El Reino de León se vino arriba con la expulsión de Mandi. El canario se marchó a los vestuarios tras ver la segunda cartulina. Durante cerca de diez minutos, la Cultural igualaba fuerzas sobre el césped de su feudo. Curro Torres incorporó a Ander Vitoria para sumar pólvora a su ataque en búsqueda del empate.
Salva de la Cruz se vistió de héroe para los visitantes con una gran parada en un saque de esquina que causó la frustración en el seno culturalista.
El conjunto leonés intentó el empate pero no llegó a inquietar el marco salmantino. Una nueva expulsión lastró las opciones de triunfo de los culturalistas y, a balón parado, perdieron el partido debido a un error puntual en un marcaje. Los de Curro Torres deberán trabajar en su concentración para evitar que las expulsiones no vuelvan a minar su rendimiento y su casillero de puntos.