Nublados
La Cultural cae ante el Lealtad por 3-1 en una segunda mitad desastrosa en la que recibió los tres tantos / Cristóbal adelantó a los leoneses, que perdieron esta renta en el inicio de la reanudación
Dani gonzález
Martes, 12 de abril 2016, 13:03
El orbayo asturiano que tiñe de gris el cielo del Principado nubló la vista de la Cultural. El conjunto leonés ha caído 3-1 ante el Lealtad en Les Caleyes pese a irse al descanso ganando. La segunda mitad culturalista fue un desastre en el que los maliayos aprovecharon sus ocasiones y el impulso moral de cada gol para alejar a los de Ferrando del playoff.
Les Caleyes recibía a una Cultural que se traía los deberes sin hacer de León. El césped se había recuperado del temporal que ha azotado el norte peninsular y estaba en unas condiciones que permitía a la Cultural elegir plan: o juego directo o juego combinativo.
Lo que estaba claro es que en defensa tenían que ser muy expeditivo y tener mucho cuidado en las jugadas a balón parado. Un aviso envió el Lealtad en el inicio del encuentro en una jugada de estrategia que Pedro Beda transformó en gol, pero fue invalidada por fuera de juego. La advertencia caló en el cuadro leonés que, desde ese momento, no permitió al Lealtad rematar ni un solo balón colgado a balón parado, deteniendo así una de las principales armas de los maliayos.
La igualdad campeó sobre el césped en el inicio del encuentro, pero los asturianos trataron de dejar notar que jugaban de locales. La presión alta para evitar que la Cultural sacase el balón jugado complicó la vida a los leoneses en el inicio del encuentro, que poco a poco se fueron deshaciendo de este estupor inicial.
Una ocasión de Bardal a centro de un imperial Nacho Matador fue el inicio del dominio culturalista. El central maragato cabeceó solo el servicio del mediocentro, pero el balón acabó en las manos de Porrón. Pese a todo, el juego fugaz y eficaz de los de Villaviciosa dio algún susto. Jorge, por banda, se fue de su par y envió un pase atrás que sacó Aitor en el último momento antes de que Beda embocase a gol.
Pero las llegadas estaban siendo de color rojo culturalista. Con Cristóbal por delante de Matador junto a Gonzalo para dar clarividencia a la salida del balón, las bandas ocupadas por Marcos y Viti se convertían en la lanzadera de los ataques leoneses, que tenían en Aketxe a su gladiador más bravo. Por alto y por bajo, en el centro o caído a banda, el vasco mantuvo un desigual y vibrante duelo con los centrales del Lealtad, especialmente con Raúl Aguilar, pero llevándose la mejor parte en la mayoría de las ocasiones el vizcaíno.
Este trabajo de Aketxe abrió un hueco a la espalda de la defensa y lo aprovechó el más pillo de la clase. Matador, omnipresente en la recuperación y en el inicio del ataque, también quiso demostrar sus dotes de asistente. El asturiano envió un gran balón colgado a la espalda de los centrales maliayos, donde apareció Cristóbal para definir por encima de Porrón y adelantar a la Cultural.
Lo más complicado estaba hecho, adelantarse en el campo de uno de los locales más sólidos del grupo. Ahora se esperaba un asedio maliayo en busca del empate. Y llegó. La primera ocasión la tuvo Jorge, al aprovechar un error en el despeje de Tejedor. El extremo se quedó solo ante Palatsí, que abrió sus alas, tapó toda la portería, y ganó la partida al jugador asturiano.
El Lealtad achuchó a la Cultural en estos minutos, llegando con muchos hombres al ataque y volcando su juego por la banda derecha de Cuello y Jorge Fernández, sabedores de que Tejedor no es un lateral puro. Las jugadas se sucedían por ese costado, pero la defensa culturalista achicaba aguas una y otra vez. A balón parado fueron infranqueables. Con Aketxe en la corta abortando cualquier peligro, Palatsí muy valiente para despejar balones y las torres leonesas a pleno rendimiento, los asturianos no pudieron acercarse al gol.
La Cultural de más a menos
Por su parte, la Cultural cambió levemente su plan. Los balones largos para que Aketxe, Marcos y Viti corriesen se sucedían. Entre estos tres hombres trataron de crear alguna ocasión y la tuvieron, en las botas del extremo gallego que se quedó solo ante Porrón pero el árbitro anuló la jugada por fuera de juego. El descanso llegó con el 0-1 y la esperanza de poder sumar el tercer triunfo consecutivo a domicilio.
En la reanudación, todo se nubló. En la primera jugada de peligro de los asturianos en la segunda mitad, llegó el empate. Un balón al hueco de Muñiz llegó a los pies de Álex, que aguantó bien el envite de Santi Santos y anotó el 1-1.
Esto solo era el inicio de un drama que tenía como víctima la Cultural. Las dudas se adueñaron del equipo de Ferrando y los errores defensivos comenzaron a sucederse. La solidez mostrada en la primera mitad pasó a la historia y la intranquilidad reinó en el área leonesa.
Estos malos minutos se sucedían y tan solo hubo un pequeño atisbo de recuperación. Una doble ocasión de Viti, que envió dos centros al área, fue el único acercamiento peligroso de la Cultural antes de que el Lealtad diese la vuelta al marcador.
La banda derecha de los maliayos volvió a ser el origen del peligro. Jorge se fue de Tejedor por el costado, mandó el balón al área y Beda remató. Palatsí sacó una pierna milagrosa, pero el rechace le quedó a Espina, que anotó el 2-1.
El estado anímico de la Cultural era evidente. Abatidos, la reacción leonesa parecía más una quimera que una posibilidad. Las ocasiones eran de color local y el 3-1 estaba más cercano que el empate culturalista. Y así sucedió. Un centro de Álex acabó en un cabezazo de Espina que supuso la sentencia.
Ferrando, en este momento, decidió lanzar su última bala dando entrada en el campo a Orodea y Javi Navas. El abulense dio velocidad a la banda, el riojano más presencia en la frontal, pero fue insuficiente. Tan solo lograron crear una ocasión en la que Orodea dejó el balón para Aketxe, pero el disparo del vasco se marchó desviado.
La sensación en Les Caleyes era que el cuarto gol local estaba más cercano que el segundo visitante. La Cultural lo intentó, pero sin acierto, ante un rival crecido que se mostró extremadamente seguro en defensa. Los tres puntos se quedaron en Villaviciosa, el Lealtad se mete en la pelea por el playoff y la cuarta plaza se aleja un poco más.