Quinta etapa

Sagan pone las tablas con Gaviria

Peter Sagan celebra su victoria. /Marco Bertorello (Afp)
Peter Sagan celebra su victoria. / Marco Bertorello (Afp)

El eslovaco firma su segunda victoria de etapa al imponerse al esprint en la meta de Quimper, donde Valverde fue cuarto

JEAN MONTOISQUIMPER

El campeón del mundo Peter Sagan (Bora) se impuso en la quinta etapa del Tour de Francia, con meta en Quimper, una 'miniclásica' que no provocó variaciones en la general, pero que permitió al eslovaco igualar con el colombiano Fernando Gaviria en número de victorias en esta edición del Tour, dos.

Sagan fue el más fuerte en un esprint culminando un repecho entre un nutrido grupo de corredores. El belga Greg Van Avermaet (BMC), séptimo en la etapa, conservó el maillot de líder. Los principales candidatos a vestirse de amarillo en París lograron mantenerse en la subida entre el grupeto que lideró Sagan. El belga Philippe Gilbert fue tercero por delante del español Alejandro Valverde y del francés Julian Alaphilippe, dos corredores con opciones en la etapa del jueves en el Muro de Bretaña. «Me atasqué con el viento de cara en el final. Pensaba en primer lugar en la etapa, pero, si ganaba, el maillot amarillo iba aparejado», se lamentó Gilbert.

Sorprendentemente, otros corredores con aspiraciones de vestirse de amarillo no lo intentaron por las pequeñas y sinuosas carreteras favorables a los ataques. En meta, tan sólo Alaphilippe, que arañó tres segundos en un esprint bonificado a 10 kilómetros del final, amenazó el maillot amarillo de Van Avermaet. El británico Chris Fromme se rodeó de sus compañeros en las primeras posiciones. El cuádruple ganador del Tour rebasó la línea de meta en decimocuarta posición.

Pendientes del Muro de Bretaña

Trascurridos siete kilómetros de esta etapa de 204,5 kilómetros, siete corredores (Gesbert, Chavanel, Calmejane, Edet, De Buyst, Skujins y Vermote), se lanzaron en busca de la escapada. El veterano corredor galo Sylvain Chavanel tiró del grupo durante 40 kilómetros. Su compañero Lilian Calmejane, el letón Toms Skujins y el francés Nicolas Edet se quedaron solos por delante en la escapada con el paso de los kilómetros.

Más información

El grupo de fugados, que llegó a contar con 4 minutos y medio de renta, se redujo a Skujins y Calmejane, con un minuto de ventaja a 25 kilómetros para meta. Los dos corredores fueron alcanzados a 12 kilómetros para la llegada.

Sagan, de 28 años, logró su décima victoria en el Tour y reforzó de paso su maillot verde de la regularidad. En las cuatro etapas en línea ha logrado dos primeros y dos segundos puestos. Sagan superó al alemán Erik Zabel con 90 días portando el maillot de líder de la clasificación por puntos.

Sagan controló la situación durante todo el esprint final. «Estaba bien situado», se felicitó el campeón del mundo. «Al final arranqué en el buen momento, como Colbrelli. Pero al final empujé más fuerte que él».

El jueves, la sexta etapa unirá Brest con el Muro de Bretaña (181 kilómetros), una subida que se ascenderá en dos ocasiones y que podría acarrear un cambio de líder.

 

Fotos