El Previley Maglia busca un año exitoso: «Nos merecemos ganar una vuelta»
El equipo leonés, que contará con el apoyo de Maglia, se lanza a por el 2022 tras un gran 2021 y afrontan con ambición una temporada en la que contarán con dos corredores de la provincia como Iván Vidales y Javier Fernández
El Previley Maglia vivirá este año una nueva etapa en su camino como equipo ciclista sub-23 élite con la entrada de la empresa leonesa Maglia como parte importante de su formación, apoyando económica y materialmente el proyecto del equipo radicado en Bembibre.
Tras una primera temporada en el campo sub-23 muy positiva, el equipo berciano presenta en leonoticias su nueva temporada que arrancará en unos 10 días. «Maglia y nosotros llevamos varios años trabajando en sacar adelante este ambicioso proyecto y aquí está», explica el relaciones públicas de Maglia, Jorge Arrimada, acompañado del director del equipo, Alberto Núñez, en deporte(n)vivo: «Hemos abierto este camino y es un gran acuerdo».
La temporada arranca con «mucha ambición» en el Previley Maglia Coforma Bembibre tras un primer año muy exitoso, siendo sextos en la Copa de España, donde el primer gran alegrón fue entrar en la competición: «Hay una enorme lista de espera y entramos siendo un equipo de nueva creación. Ahora nos lo hemos ganado, estamos como uno de los mejores 12 equipos del país».
Plantilla reforzada
Afrontan este nuevo 2022 con una plantilla donde los grandes nombres de la pasada temporada como Thomas Silva, Igor Molina o Cristóbal Ignacio Molina se mantienen además de sumarvarios refuerzos. «Teníamos carencias en la contrarreloj que hemos tratado de corregir, además de reforzar la montaña y traer tres velocistas que van a dar mucho que hablar», ha explicado Núñez, que destaca a los fichajes colombianos, uno que llega desde el equipo UAE gracias a su «amistad personal» con el director de este equipo profesional, Matxín.
Estos ciclistas extranjeros, con los que Alberto Núñez siempre ha contado por «aportan muchísimo» viven en la propia casa del director del equipo. «Están lejos de sus familias y no nos gusta dejarlos en un puso donde pierdan ese arraigo familiar. Mi familia es su familia, creamos unos lazos importantes y hablamos con ellos y con los suyos cada semana. A nivel deportivo, da resultado», ha señalado.
En la plantilla también habrá dos leoneses, Javier Fernández e Iván Vidales que están «con muchas ganas». «León da para lo que da, pero estos dos chicos tienen mucho potencial. Con Javier [Fernández] llevo muchos años y nunca le he visto también como ahora», ha explicado Núñez.
Y es que Arrimada destaca que les encantaría tener un equipo «100% leonés» pero hoy día no es posible. «Sería lo ideal, tener un germen propio, pero tienes que competir, dar la talla, estar al nivel porque así te lo exigen los patrocinadores», apunta Núñez.
Sin escuelas de ciclismo
El problema, coinciden ambos, es la escasez de escuelas de ciclismo, ya que sólo hay una en toda la provincia, en Bembibre, después de perderse la del Club Ciclista León. «Hay muchos clubes, pero no escuelas, y son necesarias, porque el ciclismo es un deporte de mucha constancia y disciplina. No nos cerramos a valorar la idea de hacer algo así en León ciudad», señala Arrimada, mientras que Núñez considera inexplicable que no haya escuelas de ciclismo ni en León ni en Ponferrada.
La polémica del maillot de la selección autonómica
El relaciones públicas de Maglia, Jorge Arrimada, ha explicado que han vivido «amargamente» la polémica con el maillot de la selección autonómica de ciclismo.
Desde la empresa no quisieron salir al paso y optaron «por la calma», pero reconoce que esa situación les ha perjudicado.
Arrimada explica que el diseño elegido es el que «quiere el cliente» y que se envían varios bocetos hasta que el cliente está conforme. «Nos está afectando mucho, nos han puesto colorados en redes sociales, pero nosotros llevamos a cabo lo que nos piden», ha explicado.
Con ese objetivo de «colaborar» con el ciclismo leonés y de que salga algún profesional que recoja el guante de Miguel Ángel Benito y Jesús Nanclares, los últimos ciclistas profesionales de la provincia - «este año 2022 va a dar que hablar», ha aventurado Alberto Núñez – Maglia ha aceptado el reto de ir de la mano del Previley aunque echa, en falta, la Vuelta a León. Pese a ello, el director del equipo no cree que la salud del ciclismo leonés sea mala y se ve «respaldado» por instituciones e iniciativa privada.
Para Maglia, este apoyo es un paso más en el año de su 40 aniversario, que celebrará con tertulias y eventos de distintos deportes, siendo el plato fuerte la idea de un encuentro con ciclistas de élite y con el propósito de contar, en otra de ellas, con «un médico y un fisioterapeuta leoneses de primer nivel».
Volviendo a lo deportivo, el gran objetivo del Previley Maglia Coforma Bembibre será la Copa de España, «nuestro Tour de Francia», pero sin descuidar la segunda parte de la temporada, con varias pruebas por etapas: «Nos tenemos que llevar alguna, pondremos toda la carne en el asador». Con ello, en el equipo estarían conformes, además de ser un orgullo «dar el 100% y que algún equipo profesional se fije en algunos de nuestros chicos».