Ciclismo

Ziortza Isasi y Paula Sanmartín: «Ojalá llegue este año la primera victoria del Eneicat»

Las ciclistas Paula Sanmartín y Ziortza Isasi, del equipo leonés, han sido las protagonistas de deporte(n)vivo

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Las ciclistas del equipo leonés Eneicat, Paula Sanmartín y Ziortza Isasi, han sido las protagonistas de un nuevo programa de deporte(n)vivo.

Las dos ciclistas reconocen que las sensaciones son «muy positivas» en el inicio de temporada con el conjunto leonés después de muchos meses de trabajo «en la sombra» para sacar adelante el proyecto. «Lo sabíamos desde antes de que salieran las primeras noticias y nos hacía mucha ilusión poder competir como profesionales y cerca de casa».

Ahora mismo, el Eneicat está en proceso de «crecer, conjuntarse y conocerse», pero notan que «el primer triunfo está cerca». «Ojalá lo podamos conseguir este año», señalan las dos corredoras, que coinciden en apuntar hacia Eneritz Iturriaga, exciclista y una de las promotoras del equipo, como su «gran referente».

Han iniciado la temporada en Valencia y ya han disputado tres pruebas del Torneo Euskaldun y una de la Copa de España donde «nos hemos dejado ver y hemos dado guerra».

Un lugar idóneo para el ciclismo

En León ven un «gran terreno» para hacer todo tipo de carreras con «carreteras preciosas, muy duras y variadas», aseveran. Pero falta cultura ciclista, señalan Isasi y Sanmartín, que son naturales de dos autonomías con mucha tradición como Euskadi y Galicia. «No vemos grupetas tan grandes, pero ojalá este equipo sea un estímulo».

También reconocen que han vivido «algún susto» en la carretera a causa de malos adelantamientos de los conductores. «Tenemos que respetarnos, tanto unos como otros. Los ciclistas también tenemos que respetar los semáforos, por ejemplo. Pero el conductor debe ser consciente que nuestr chasis es nuestro cuerpo», afirman.

Hacen hincapié en la valía del ciclismo femenino actual con figuras como Mavi García o Ane Santesteban que no tienen «tanta cabida en los medios» y creen que el boom en el ciclismo femenino llegó el año pasado con la llegada del Movistar.

Por su parte, creen que la fundación del Eneicat fue «toda una sorpresa» en el pelotón femenino español, que recibió la noticia con «alegría». «No se esperaban que saliera tan pronto».