LEB Plata

Ciudad de Ponferrada arranca con una cruel derrota

Una acción del partido./UBU Tizona
Una acción del partido. / UBU Tizona

El conjunto berciano, tras una épica remontada en el último cuarto, cede en una prórroga con mucho desacierto en los de David Barrio

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Apelando a la épica, pero sufriendo una derrota cruel. Ciudad de Ponferrada ha debutado en LEB Plata cayendo en la prórroga ante UBU Tizona (94-78) después de sacar coraje para remontar en el último cuarto una desventaja de once puntos pero no aguantar el ritmo en el tiempo extra.

94 UBU Tizona

Bitjaa (13), Martínez (12), Ruiz de Galarreta (12), Nakidjim (12), Alonso (5) – cinco inicial – Fernández (19), Salinas (9), García (3), Carcedo, Román (6), Carpintero, Sow (3)

78 Ciudad de Ponferrada

Dani Fernández (10), Ferrando (15), Laurent (11), McDonnell (21), Soarez – cinco inicial – Vlahovic, Zabo (8), Valcarce, Pérez, Smith (4), Casanova (1), Tshilumbu (8)

PARCIALES
21-24, 45-40, 64-53, 75-75, 94-78
ÁRBITROS
López Córdoba y Borrego Rodríguez

Empezó el partido con nervios, los propios del debut en la categoría para ambos conjuntos. El Tizona, ejerciendo de local, arrancó mejor, con un parcial 4-0 de salida respondido rápidamente por los bercianos, con un 0-7 que les puso por delante.

Fue el preludio de unos grandes minutos para los de David Barrio, que empezaron a hacer hueco en el marcador. Los bercianos, con una gran defensa por momentos, se llegaron a poner hasta con 10 puntos de ventaja liderados por Dani Fernández y McDonnell muy enchufados. En los minutos finales del primer cuarto, Tizona reaccionó y se metió en el partido.

Los locales completaron la remontada en el segundo cuarto. Ambos conjuntos vivieron una crisis de anotación que rompió Tizona, que comenzó a alternarse en la delantera del marcador hasta el tramo final del cuarto.

Lance del partido.
Lance del partido. / UBU Tizona

Tizona pone el partido de su lado

Solo la sangre fría de McDonnell, al que no le temblaba la mano, mantenía el partido igualado. Pero Tizona había apretado el acelerador, había apostado por una mejor defensa y estaba más atinado en ataque. La dinámica se llevó por delante la ventaja berciana y Ciudad de Ponferrada se iba cinco abajo al descanso (45-40).

No mejoró el panorama en el inicio del tercer cuarto, donde el partido quedó prácticamente sentenciado. La corriente era favorable al Tizona, pese a lo que Ciudad de Ponferrada aguantó en la primera mitad del cuarto, manteniendo estable la renta en contra.

Ponferrada no se rinde y fuerza la prórroga

Pero en el tramo final del cuarto, con muchos errores en el lanzamiento y pocos rebotes a favor, los bercianos fueron cavando poco a poco su tumba ante un Tizona que ya se lo creía.

Aun así, el espíritu guerrero de los ponferradinos salió de nuevo a relucir. Con una defensa ostensiblemente más consistente y ganando en moral, los de David Barrio fueron dando pequeños mordiscos a esa desventaja de 11 puntos para colocarse a cuatro con todavía cinco minutos por delante.

Un lance del partido.
Un lance del partido. / UBU Tizona

Fueron minutos de nervios y tensión en ambos bandos, con precipitaciones, tiros errados y pérdidas impropias de ese nivel. Pero el partido estaba en su punto álgido y la tensión se hacía notar, y los bercianos se colocaron a dos puntos con un minuto por jugarse.

La remontada llegó a completarse. Con 15 segundos aún en el contador, Zabo anotó dos tiros libres para colocar el 75-75, resultado que forzaría la prórroga.

Pero las pilas y el acierto abandonaron a los de David Barrio en el tiempo extra. Con muchos errores en ataque, no solo en el lanzamiento, el partido se les fue escapando poco a poco para ceder una cruel derrota por un marcador más amplio de lo visto sobre la cancha.