Finales NBA

Los Raptors jugarán la primera final de su historia ante los Warriors

Kawhi Leonard alza el trofeo que acredita a los Toronto Raptors campeones de la Conferencia Este./Reuters
Kawhi Leonard alza el trofeo que acredita a los Toronto Raptors campeones de la Conferencia Este. / Reuters

El equipo canadiense consiguió remontar el 2-0 inicial de la serie ante Milwaukee Bucks para llegar a la última eliminatoria, donde les esperan el campeón de la competición los dos últimos años

COLPISA/AFP

Los Toronto Raptors disputarán ante los Golden State Warriors la primera final de la NBA de sus 24 años de historia luego de eliminar este sábado a los Milwaukee Bucks, a los que vencieron 100-94, superando por 4-2 en el global de la serie al equipo del estado de Wisconsin y procalámandose campeones de la Conferencia Este.

El estelar alero Kawhi Leonard volvió a ser el mejor de los canadienses, liderando la remontada cuando más lo necesitaban y terminando con 27 puntos, 17 rebotes y siete asistencias.

Así, los Raptors tendrán ventaja de campo (acabaron con una victoria más que los Warriors en la fase regular) y se enfrentarán a partir del jueves en Toronto a los campeones los dos últimos años y que en las finales del Oeste barrieron 4-0 a los Portland Trail Blazers.

Leonard llegó este pasado verano boreal a Toronto procedente de San Antonio y será agente libre a partir del 30 de junio pero, pase lo que pase, ya ha hecho historia en esta franquicia en a penas una campaña, que el año pasado fue apalizada 4-0 por los Cleveland Cavaliers de LeBron James en segunda ronda y que ahora intentará alargar el sueño de un equipo que ya ha hecho historia.

El camerunés Pascal Siakam acompañó ofensivamente a Leonard con 18 puntos, y los bases Kyle Lowry y Fred VanVleet añadieron 17 y 14 puntos, respectivamente.

Los Bucks, que habían ganado los dos primeros encuentros de la serie y registraron el mejor balance en la temporada regular, en la que nunca perdieron más de dos partidos consecutivos, cayeron esta vez por cuarto partido seguido y vieron cómo los locales volvían a remontar un choque que habían dominado durante casi tres cuartos.

«Nunca nos rendimos, incluso cuando fuimos perdiendo por 15 puntos. Todo el mundo contribuyó y peleó. Es surrealista estar en la final, era nuestro objetivo al principio de la temporada. Vamos a saborear este momento pero no se ha terminado», señaló Leonard, campeón con los Spurs y MVP de las finales en 2014.

«Fuimos más agresivos en defensa y acertamos más tiros en ataque», resumió sobre la remontada de los Raptors en la eliminatoria.

Y es que Milwaukee arrancó por delante desde el comienzo, llegando a gozar de una ventaja de 13 puntos al final del primer cuarto (31-18) gracias a su espectacular acierto desde la línea de tres (6/9).

A partir de ese momento, fueron conservando su diferencia sin sufrir demasiado, a pesar de marcharse al descanso seis arriba (50-44).

Leonard, quien se lesionó en la pierna en el tercer encuentro de la serie, parecía acusar el esfuerzo de la eliminatoria, cargando con el destino de su equipo durante todos los 'Playoffs', y no era tan eficaz ni en ataque ni en defensa después de haber logrado limitar durante los últimos cuatro choques al griego Giannis Antetokounmpo, quien totalizó 21 puntos y 11 rebotes en el sexto.

El griego había firmado un 58% de acierto en sus tiros durante la temporada regular pero se había empequeñecido en esta fase frente a Kawhi, certificando «solo» un 46% de sus lanzamientos.

Tras el descanso, poco cambió: los Bucks estiraron de nuevo su ventaja hasta los 15 con un juego coral, mientras que el pívot español Marc Gasol y Lowry sufrían problemas de faltas... hasta que Leonard se erigió de nuevo en el superhéroe que ha dominado la liga en las últimas semanas.

El ex de los Spurs firmó ocho puntos en los últimos dos minutos del tercer cuarto y 12 en total en ese periodo, liderando un parcial de 26-3 para poner a los Raptors por delante por primera vez desde el 6-3 inicial.

Así, de los 15 abajo se pasó a los ocho arriba (87-79), intercambiando entonces canastas hasta el final, entre ellas un espectacular mate al contragolpe de Leonard, a mano cambiada y en la cara de Antetokounmpo para el 87-79 favorable a Toronto.

Gasol selló un importante triple a falta de cuatro minutos (92-88), Kawhi lo acompañó después (95-90) y los Bucks echaron en falta una mayor aportación de Antetokounmpo, desaparecido en la segunda mitad.

El pívot de origen cubano Brook Lopez (18 puntos y nueve rebotes) mantuvo con vida a los Ciervos en los últimos compases con una canasta y dos tiros libres para dejar a los visitantes a tres (94-97) a falta de 29 segundos pero Siakam anotó uno de dos desde la línea de personal, Kawhi atrapó el rebote ofensivo y sentenció la contienda.

«Hizo todo lo que pudo para ayudar a su equipo a ganar. Esto es el comienzo de un largo viaje y vamos a ser mejores (en el futuro)», concluyó un cabizbajo Antetokounmpo.

Calendario de las Finales de la NBA:

Partido 1, 30 de mayo: Golden State en Toronto

Partido 2, 2 de junio: Golden State en Toronto

Partido 3, 5 de junio: Toronto en Oakland

Partido 4, 7 de junio: Toronto en Oakland

Partido 5 (si fuese necesario), 10 de junio: Golden State en Toronto

Partido 6 (si fuese necesario), 13 de junio: Toronto en Oakland

Partido 7 (si fuese necesario), 16 de junio: Golden State en Toronto