Finales de la NBA

Marc Gasol e Ibaka, claves en el triunfo de los Raptors

Marc Gasol, durante el partido. /Afp
Marc Gasol, durante el partido. / Afp

La franquicia canadiense se coloca 2-1, con una gran actuación de los dos españoles

EFEOakland

Las aportaciones del pívot titular Marc Gasol y del ala-pívot Serge Ibaka se convirtieron en factores ganadores que ayudaron a los Raptors de Toronto a vencer a domicilio por 109-123 a los Warriors de Golden State en el tercer partido de las Finales de la NBA que ganan 2-1 al mejor de siete.

Gasol surgió como el hombre alto clave en la lucha por detener al pívot DeMarcus Cousins, de los Warriors, quien en el segundo partido había sido el factor sorpresa ganador, que esta vez no se repitió. El jugador de Sant Boi recuperó su mejor toque de muñeca, y desde el inicio del partido mostró que estaba preparado para ser decisivo, como lo hizo al firmar 17 tantos, incluidos ocho en la primera parte, y cuatro al inicio del tercer periodo que permitieron a los Raptors estar siempre al frente del marcador y del control en el ritmo de juego.

Gasol disputó 26 minutos y anotó 6 de 11 tiros de campo, incluido un triple de cuatro intentos, y estuvo perfecto 4-4 desde la línea de personal. También tuvo protagonismo dentro de la pintura al capturar siete rebotes defensivos y repartir cuatro asistencias, lo que le permitió ganar el duelo individual a Cousins mientras estuvo en el campo y tuvo la responsabilidad de marcarle.

«La clave estuvo en que esta vez supimos mantener el control cuando los Warriors intentaron la remontada y respondimos con las canastas que nos mantuvieron al frente del marcador», declaró Gasol. «Hemos logrado un triunfo muy importante porque recuperamos la ventaja de campo y además lo hicimos al siguiente partido de haberla pedido de locales».

Pero sería Ibaka el factor decisivo bajo los aros al anotar seis tantos claves al inicio del cuarto periodo que impidieron la remontada de los Warriors y además fue el mejor bajo los aros al poner seis tapones. Ibaka disputó 22 minutos y anotó 2 de 4 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal, con cinco rebotes -cuatro defensivos-, dio una asistencia y recuperó dos balones. El internacional español, al margen de ser el líder indiscutible en los tapones, Ibaka también jugó una gran defensa en el marcaje de Cousins cuando le tocó y fue decisiva su inspiración encestadora en el cuarto periodo.

«Mi labor siempre es la de salir al campo y hacer las cosas de la mejor manera posible para que pueda ayudar al equipo y eso fue lo que sucedió esta noche», comentó Ibaka. «Necesitábamos la victoria y la conseguimos».

El entrenador de los Raptors, Nick Nurse, alabó de nuevo la gran labor que hicieron tanto Gasol como Ibaka, que ha tenido un gran año y ha sido clave en los triunfos de los Raptors. «Ibaka ha sido y sigue siendo grandioso para nosotros», reiteró Nurse. «La llegada de Gasol nos hizo todavía mejor equipo y todo eso se lo debemos a Sergio Scariolo, que los conoce muy bien de la selección española y sabe de lo que son capaces de hacer en el campo».

Ambos esta noche ante los Warriors demostraron que son toda una garantía en el juego defensivo y que también saben y pueden anotar los tantos que hacen la diferencia en el marcador final.