Fallece 'Ben' Coleman III, un gran pilar de la historia del Baloncesto León

Ben Coleman./
Ben Coleman.

Este ala-pívot de 2,05 metros dejó en León un sello inconfundible por sus valores humanos y por su enorme talento en el juego coincidiendo con Mike Schlegel

LEONOTICIASLeón

Luto en el baloncesto leonés y, de forma muy especial, en quienes vivieron la época dorada del Baloncesto León. El basket pierde a uno de sus grandes tras el fallecimiento de Benjamin 'Ben' Coleman III (Minneapolis, Minnesota, 1961) que formó pareja con Mike Schlegel en el conjunto leonés. Todo lo que hizo Coleman sobre la cancha merecía un recuerdo. Jugó en la NBA cinco campañas, llevó su talento a la ACB, Liga de Italia y CBA.

Tanto talento que tras pasar por la cancha del Palacio de los Deportes terminó siendo contratado por el FC Barcelona.

Benjamin 'Ben' Coleman III fue elegido en la trigésimo séptima posición del Draft de la NBA de 1984 por Chicago Bulls, pero al no encontrar hueco en el equipo ficha por el Stefanel Trieste de la liga italiana.

​Allí juega durante dos temporadas, promediando 23,8 puntos y 10,9 rebotes por partido. Tras su primera temporada, sus derechos, junto con los de Ken Johnson fueron traspasados a Portland Trail Blazers a cambio de los de Mike Smrek, pero es despedido por el equipo,6​ regresando a Trieste.

En 1986 ficha como agente libre por New Jersey Nets, donde disputa 68 partidos, 7 de ellos como titular, promediando 6,6 puntos y 4,2 rebotes. Consigue 3 doble-doble a lo largo de la temporada, con una mejor actuación ante Philadelphia 76ers, en la que logra 15 puntos, 18 rebotes y 2 tapones saliendo desde el banquillo.

Al año siguiente consigue más minutos de juego, elevando sus estadísticas hasta los 11,0 puntos y 6,4 rebotes por partido, pero en el mes de enero es traspasado a los Sixers junto con Mike Gminski a cambio de Roy Hinson, Tim McCormick y una futura ronda del draft.6​

En los Sixers actúa como suplente de Cliff Robinson, pero poco a poco va perdiendo protagonismo, viendo como en la temporada siguiente apenas permaneció en cancha 12 minutos por partido. Tras ser despedido antes del comienzo de la temporada 1989-90, firma dos semanas después por los Milwaukee Bucks.

Allí promedia 5,7 puntos y 4,0 rebotes por partido, hasta que en el mes de febrero cae lesionado, perdiéndose el resto de la temporada. Tras no ser renovado, decide continuar su carrera en el baloncesto europeo, fichando por el Elosúa León sustituyendo a Joe Wallace. Allí juega 25 partidos, en los que promedia 19,4 puntos y 10,2 rebotes.

Al año siguiente ficha por el FC Barcelona, donde reemplaza temporalmente a un Audie Norris lesionado. Disputa 16 partidos con la camiseta azulgrana, promediando 13,8 puntos y 9,3 rebotes. En 1992 se ve sin equipo hasta el mes de diciembre, donde sustituye a Greg Wiltjer en el Argal Huesca, donde juega 11 partidos hasta caer lesionado, en los que promedia 12,0 puntos y 7,6 rebotes.

Regresa a su país, jugando una temporada en los Rapid City Thrillers de la CBA, interrumpida por un contrato de diez días que firma con Detroit Pistons, en el que sería su último contacto con la NBA. Juega 9 partidos, promediando 3,1 puntos y 2,9 rebotes. Tras finalizar contrato vuelve a Italia, fichando por el Burghy Roma, donde entra por Shelton Jones, jugando los últimos 10 partidos del campeonato, promediando 22,1 puntos y 9,3 rebotes.

En 1994 ficha por el Panapesca Montecatini, donde juega hasta ser cortado en el mes de enero del año siguiente. Regresa a su país, donde jugaría una última temporada en la CBA, en los Sioux Falls Skyforce y posteriormente en los Omaha Racers, retirándose en 1997.