Ver 13 fotos
La Cultural también gana sufriendo
El equipo leonés pelea hasta el último cuarto para superar a un gran Xiria y mantenerse en lo alto de la tabla
Hubo que pelear, sufrir, sudar. Pero esta Cultural también sabe ponerse el mono de trabajo, luchar hasta el final y no se rinde cuando el camino, como en casi todos los partidos de la temporada, no se pone cuesta abajo.
Los de Luis Castillo siguen a lo suyo, acumulando victorias como quien colecciona cromos e ilusionando a una ciudad con volver a LEB Plata. Ante Xiria, trabajaron una victoria (80-70) que se resolvió en el último cuarto para seguir como líderes.
Cultural
Fábrega (8), Copes (6), Llamas (21), Okafor (20), Berthold - cinco inicial - Cabañeros, Pérez, Domínguez (3), Bultó (8), Sergio Martínez (5), Óscar González (8), Botas (1)
80
-
70
Basket Xiria
Potier (6), González (6), Comendeiro (15), Iglesias (2), Val (2) - cinco inicial - Peña, Souto, Martínez (4), Carrizo (8), Rey (18), López-Pizarro (9)
-
Parciales 19-20, 44-43, 65-66, 80-70
-
Árbitros Cubero Rodríguez y Valbuena López.
-
Incidencias Pabellón de San Esteban. Jornada 20 del grupo AB de Liga EBA.
La igualdad marcó el partido. Cultural y Xiria se mostraron como equipos muy parejos en los primeros cuartos donde los gallegos trataron de poner contra las cuerdas a los leoneses.
Los de Castillo, liderados por Fàbrega y Llamas en la anotación, tuvieron dificultades para frenar a los de Carballo en defensa y Xiria siempre estuvo en partido, alternándose la ventaja en el marcador con los leoneses, con un Pau González muy dañino.
Noticia relacionada
León inicia los trámites para acoger la fase de ascenso a LEB Plata
El primer cuarto fue equilibrado, tremendamente igualado y con un tanteador alto (19-20). que hablaba del alto ritmo impuesto por ambos equipos.
Xiria no se rinde
Esta dinámica se mantuvo en el segundo periodo, donde nadie lograba despegarse: la Cultural intentaba acelerar, pero Xiria le demostraba que podía mantener el ritmo.
Con Rodri Llamas ejerciendo de capitán también en lo deportivo y liderando el ataque culturalista, el partido se encaminaba a un ritmo vibrante y de igualdad en el que Xiria. Parecía que los gallegos, que lograron una renta de cinco puntos (33-38) se podían ir en el marcador, pero nada más lejos de la realidad: los leoneses devolvieron el parcial para mantener el empate.
Ese equilibrio se mantuvo al descanso, en el que la única diferencia fue que el que iba por delante, esta vez, era la Cultural (44-43).
Ver 13 fotos
En el tercer cuarto, la Cultural pareció activar su 'turbo' y, con una defensa muy efectiva y Okafor acertado, empezó a distanciarse en el marcador. Maniatando al ataque gallego y con acierto, ahora, también, desde el perímetro, parecía ser el ya habitual momento de los leoneses de abrir diferencia.
Pero no fue así, Xiria se levantó y fue acercándose en el marcador hasta darle la vuelta para iniciar el último cuarto por delante (65-66): la Cultural veía peligrar su enorme dinámica.
El mejor cuarto, para el final
Era un último cuarto tenso, de mucha igualdad y con mucho en juego. La Cultural no quería dejar el liderato en manos de lo que hiciera Tormes ni perder una dinámica sensacional. Así que tocaba ponerse el mono de trabajo.
La defensa carburó en este último cuarto y, por ende, un ataque que había estado a buen nivel durante todo el partido. Así, 'secando' a un Xiria que estaba empezando a pagar el encomiable esfuerzo de todo el partido, la Cultural avanzó hacia la victoria.
Poco a poco, la diferencia fue a más hasta que rebasó los diez puntos con apenas tres minutos para el final. El triunfo estaba cerca, la Cultural se sentía ganadora. Y lo confirmó con un 80-70 que sigue manteniendo a los leoneses en lo alto de la tabla, demostrando que también saben sufrir.