Borrar
Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga.
El conflicto que amenaza a la selección acabará en los tribunales
BALONCESTO

El conflicto que amenaza a la selección acabará en los tribunales

Jordi Bertomeu acusa a la FEB y al CSD de «mirar hacia otro lado» ante las actitudes «cada vez más agresivas» de la FIBA

AMADOR GÓMEz

Miércoles, 4 de mayo 2016, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto entre la Euroliga y la FIBA que amenaza a la selección española con su exclusión de los Juegos Olímpicos de Río acabará en los tribunales de justicia, según aseguró este miércoles el director ejecutivo de la entidad que organiza la principal competición continental, Jordi Bertomeu, para quien «sería un desastre» que los clubes no ganaran la guerra a la organización que rige el baloncesto en el mundo. Bertomeu acusó a la FIBA de sumir a este deporte «en el caos» y a la Federación Española de Baloncesto (FEB) y al Consejo Superior de Deportes (CSD) de llevar a cabo una «política de seguidismo» y de «mirar hacia otro lado» en vez de protestar por las actitudes «cada vez más agresivas» del organismo que ha sancionado a España sin Eurobasket 2017 y ha advertido a la subcampeona olímpica de la posibilidad de quedarse sin Juegos.

Aunque Bertomeu se mostró convencido de que la selección liderada por Pau Gasol no será castigada sin cita olímpica, aventuró que, dado que las negociaciones entre la Euroliga la FIBA se encuentran estancadas y no se aventura una solución satisfactoria para ambas partes, «el conflicto seguramente terminará en los tribunales muy pronto». El caso se encuentra ahora en la Comisión Europea, a la que ha acudido la Euroliga para presentar una queja formal contra la FIBA, «que ha pasado de una advertencia a una amenaza y de ahí a sanciones y descalificaciones». «Las conversación con la FIBA va a ser muy difícil, casi imposible», aventuró Bertomeu, cuyo organismo que preside ofreció el martes al a FIBA un acuerdo «estable» y «a largo plazo» en la organización de la competiciones europeas a cambio de la retirada de las sanciones a España a y otros países cuyos clubes han decidido aliarse con la Euroliga.

«Me ha sorprendido mucho el silencio de las federaciones nacionales, a excepción de la de Eslovenia, y de las autoridades políticas. El secretario de Estado (Miguel Cardenal) ha dicho que estaba a favor de la FIBA. Se espera que quien defiende el deporte español diga otra cosa», sentenció el máximo dirigente de la Euroliga. «Ayer (por el martes) intenté evitar que el caso acabe en los tribunales. A nosotros nos interesa más construir, pero la FIBA se dedica a deconstruir», lamentó Bertomeu en un desayuno organizado por Europa Press. «La situación no está bien a pesar nuestro, porque tenemos un conflicto derivado del hecho de que la FIBA quiere organizar la competición europea (la Champions League) y no me parece legítimo», lamentó el dirigente catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios