Borrar
Participantes de la Trasvaldeonica.
Cuenta atrás para el gran reto de la Transvaldeónica

Cuenta atrás para el gran reto de la Transvaldeónica

350 corredores se enfrenta a la séptima edición de una de las carreras de montaña más bellas del país y también más duras, con 4.200 metros de desnivel acumulado

Leonoticias

León

Viernes, 30 de agosto 2019, 17:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta atrás para la séptima edición de la Trasvaldeónica. 350 corredores se darán cita este sábado en el Valle de Valdeón para disputarse una de las carreras más duras y más bellas del país.

Sus 28 kilómetros y 4200 metros de desnivel acumulado, flirtean con la belleza de lugares tan imponentes como Collado Jermoso, Las Vegas de Liordes o el bosque de La Sotín pero también con el riesgo que entrañan los pasos por la Rienda, el Argallo Congosto o el Sedo de la Padiorna.

Lo completan una red de senderos mágicos que atraviesan los densos bosques de hayas del valle. Con salida y meta en Posada de Valdeón, sumerge al participante en un ambiente único en la plaza central de la localidad y un cierre de fiestas con la entrega de premios en un escenario natural en Cordiñanes bajo los farallones de roca del macizo central.

Carrera diversa con tramos que invitan a correr pero con tramos muy técnicos y delicados pero que en la parte más alta ofrecen un espectáculo de contrastes entre las más altas cumbres del macizo central y occidental y las alfombras de bosques y pastos. Para no perdérselo.

Recorrido

La carrera se inicia besando las faldas de las Torres de las Arestas y la Bermeja para alcanzar Cordiñanes en apenas 3km. Una vez aquí empieza la demoledora subida al refugio de Collado Jermoso en 1200metros positivos que acumulan quizás los puntos más delicados de la carrera como esa aérea Rienda entallada en una pared de más de 200 metros de caída donde un traspié puede ser mortal.

Una vez pasada la primera parte delicada, los corredores se sumergen en un imponente tramo de Bosque que nos protege del sol y nos inmiscuye en una aurora mágica antesala de la majada de La Sotín. Un lugar para detenerse un momento y contemplar lo pequeños que somos.

Ante los participantes, la subida dura y constante que nos acerca al segundo punto comprometido de la carrera, el Argallo Congosto y sus 200 metros de pura verticalidad con algún paso de trepada que nos deja en Collado Jermoso.

La carrera sigue ascendiendo de una manera un poco más dulce hasta las tres colladinas, punto más alto de la carrera con sus 2250m. Aquí comienza el terreno más técnico de la carrera siguiendo por un PR que nos lleva a las Vegas de Liordes y donde hay que atravesar el tercer paso comprometido; el Sedo de La Padiorna; un delicado tramo de bajada de unos 50 metros con peligro potencial.

Una vez en Las Vegas de Liordes, se continúa un atravesando un continuo sube y baja para ascender al alto de La Canal entre las Torres de Pedabejo y Salinas y que nos acercan al delicado descenso por la Canal de Pedabejo. Una vez superada esta última dificultad técnica se alcanza el Caben de Remoña.

El descenso por el hayedo de Cañabedo nos deja en 2,5 kilómetros en la localidad de Santa Marina a 7 km de meta y donde está el 2º avituallamiento. Aquí comienza el tramo clave de la carrera. El que se piense que es bajada y llegas a meta se dará el gran batacazo como sucedió a la cabeza de carrera en este punto en los últimos años. Hay que correr mucho y hay dos tramos de subida largos y continuos que hacen mucho daño. Una vez superado esto estáis en meta,

Diego Díaz Pando, Leire Fernández Abete, Gaby Sánchez, Elena Ruiz, Borja Fernández, Patri Muñoz, Guillermo Ramos, Alvaro García, Nuria Domínguez o Alfredo Gil ya se han subido a lo más alto del pódium. Algunos de ellos repiten este año como Gaby o Diego, pero entre los 350 participantes que asistirán procedentes de 12 comunidades y 4 países, están entre los más destacados Sonia Amat, Claudia Gutiérrez, Andrés García Blanco, David Lópeza Castán o Estelita Santín entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios