Saúl Ordóñez apuesta por el 800 y la plaza olímpica se pone muy cara
El berciano ha encontrado mejores sensaciones en esta distancia, donde el alicantino Javier Mirón logró este miércoles la mínima, sumándose al grupo de cinco atletas que pugnaban por las tres plazas para Tokio
Pese a que la ambición que siempre mueve a Saúl Ordóñez le hizo pensar en dividir esfuerzos entre el 800 y el 1.500 metros de cara a cumplir su sueño de ser olímpico, el mediofondista de Salentinos ha acabado por decantarse por una de las distancias, la 'natural' en él: el 800.
Esta será su gran apuesta de cara a estar en Tokio 2021, como demuestran sus últimos concursos en Ostrava, Manchester, Huelva o Hengelo, donde disputó esta distancia con una progresión ascendente - salvo en la prueba neerlandesa - que obligaba a ser optimista.
Con una gran acumulación de competiciones en un corto espacio de tiempo para volver a retomar el ritmo competitivo perdido, Ordóñez ha demostrado tener 'piernas' de mínima, quedándose a menos de siete décimas de esta marca (1:45.20) en el Meeting Iberoamericano de Huelva, donde se colocó como líder español del año (1:45.88).
Pero la plaza para Tokio se ha encarecido en las últimas horas con la mínima olímpica que ha logrado un atleta que estaba llamando a la puerta de la élite nacional del 800, compuesta por Ordóñez, Adrián Ben, Mariano García, Álvaro de Arriba y Pablo Sánchez-Valladares: el alicantino Javier Mirón ha tirado esa puerta abajo con la mejor marca española del año y mínima olímpica (1:44.82) en Marsella.
De esta manera, Mirón y el gallego Ben cuentan con esa mínima olímpica, mientras que Ordóñez, Mariano García o De Arriba podrían estar en los Juegos Olímpicos por ránking, aunque sólo uno más podría acompañar a los dos atletas con mínima.
Dos balas para Ordóñez
A Saúl Ordóñez aún le quedan dos balas para lograr la mínima o, en su caso, subir puestos en el ránking mundial y demostrar que tiene piernas para representar a España en Tokio: el Meeting Internacional de Madrid en Vallehermoso el próximo fin de semana y el campeonato de España, el último test en el que la Federación decidirá qué atletas van a los Juegos Olímpicos, en el último fin de semana del mes.
Cabe recordar que la mínima olímpica no asegura plaza en Tokio, ya que la Federación Española de Atletismo tiene la última palabra para seleccionar el equipo nacional entre los atletas con mínima o que puedan entrar en la nómina olímpica por ránking.