Champions League

Slavic regala un punto al Abanca Ademar en un mal partido en ataque

Lance del partido en Finlandia./EFE
Lance del partido en Finlandia. / EFE

El portero croata cuaja una espectacular segunda mitad y facilita la remontada del conjunto leonés en un partido donde los hombres de Rafa Guijosa nunca estuvieron cómodos

RUBÉN FARIÑAS

Slavic ha dejado su carta de presentación en forma de un punto en Europa. La actuación del guardameta croata ha servido para que el Abanca Ademar arrancara un empate, 19-19, ante el Cocks en Finlandia.

El ambiente frío del Energia Areena parecía incomodar en el arranque de partido del Abanca Ademar. Rápidamente, el conjunto finlandés ponía la primera ventaja del choque, 2-0, y Carrillo estrenaba la cuenta del cuadro leonés en la máxima competición europea.

19 Cocks

Zaitsu, Udd, Kirylenko, Tamminen (3), Lukyanchuk (4), Zupanjac, Syrjala, Novoselov, Ronnberg (8), Nenita (1), Puljizovic (1), Kovalenko (1), Morkunas (p), Basaric, Tsitou (1), Shitsko (ps)

19 Abanca Ademar

Biosca (p), Mario López, Simonet, Carou, Rodrigo Pérez, Fede Vieyra, David Fernández (4), Juanjo Fernández (2), Slavic (ps), Jaime Fernández (2), Acacio Marques (3), Gonzalo Pérez (1), Mosic (5), Carrillo (2), Pesic, Álvaro Rozas

parciales
3-1, 5-3, 7-5, 9-8, 12-10, 13-11; descanso; 14-12, 16-14, 18-14, 18-18, 19-18, 19-19
árbitros
Andoka y Hucker (Hungría) junto con el delegado de la EHF Konecny (República Checa) Excluyeron a Tsitou, por el Cocks.
incidencias
Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo D de la EHF Champions League disputado en el Vantaa Eneergia Arena de Finlandia

La mala salida visitante era aprovechada por el Cocks, que lograba un nuevo parcial de 2-0 para llevar el marcador al 5-3 y que Rafa Guijosa solicitara su primer tiempo muerto en menos de diez minutos. Muchas pérdidas en este tramo estaba teniendo el equipo marista.

Lukyanchuk y Puljizonic elevaban la diferencia hasta la máxima renta del encuentro, 7-3, y las alarmas empezaban a encenderse en Vantaa.

Las declaraciones de Guijosa

Al rescate de los leoneses salieron los laterales del Abanca Ademar. Mosic y David Fernández, con dos goles cada uno, recortaron el electrónico hasta el 9-8. Los hombres de Guijosa lograban capacidad de lanzamiento y Savukynas detenía el juego, en el minuto 20, para que los fineses recuperaran el tono.

En la recta final de la primera parte, Nacho Biosca se unía a la ligera mejoría de los españoles y un par de intervenciones suyas permitían al cuadro leonés llegar vivo al descanso, 13-11, a pesar de unos 30 minutos con luces y sombres sobre el parqué azul y haber soportado una efectividad del 87% por parte del Cocks.

De menos a más en la segunda parte

Con una 'colgada' comenzaba el Abanca Ademar la segunda mitad y una importante solidez defensiva. También se producía un cambio en la portería y Slavic tomaba el puesto bajo palos.

Sin embargo, y cuando el equipo tuvo la opción de empatar, primero Gonzalo Pérez erraba ante el portero y luego una pérdida en la circulación daba la oportunidad al contragolpe finlandés, y que Ronnberg ampliara hasta el 16-13, en el minuto 38. Era momento de solicitar tiempo muerto.

Seguían sin encontrarse cómodos los jugadores leoneses. El ataque no fluía y solo Jaime Fernández, desde el punto de penalti, rompía la red del Cocks.

El partido entraba en una constante de imprecisiones y errores en situaciones claras de lanzamiento que facilitaban la vida a los locales para que permaneciesen por delante, y de nuevo Ronnberg corría a la contra para devolver la máxima renta del partido, 18-14, en el minuto 42.

Morkunas se convertía en la estrella y dejaba 'seco'ataque marista. En los primeros 15 minutos del segundo tiempo, el Ademar solo había logrado anotar tres goles y así era complicado sorprender en Finlandia.

Remontada y un punto

Juanjo Fernández, con un latigazo, y un tanto desde el extremo de Jaime permitía recuperar el pulso al partido a los hombres de Guijosa, y Savukynas llamaba a los suyos para cortar la racha visitante.

El conjunto leonés seguía trabajando, a pesar de que los errores no forzados se mantenían, y Mosic, desequilibrado, ponía la diferencia en su mínima expresión, 18-17, en el minuto 49. Y el mismo protagonista lograba, mucho tiempo después, hacer el empate, 18-18.

Una sensacional parada de Slavic, y un atropellado ataque del Ademar, acababa de la mejor forma posible, con el 19-19 obra de nuevo de Mosic.

Y de nuevo el guardameta, con 140 segundos por disputar, daba otra oportunidad a los chicos de Rafa Guijosa para adelantarse por primera vez, aunque ahora Mosic se encontraba con Morkunas.

Si el Abanca Ademar ganaba el choque, la responsabilidad sería de Slavic. El portero balcánico repelía de nuevo el ataque del Cocks y la última pelota, con empate a 19, sería leonesa. Guijosa preparó su pizarra y las piezas se movían con 21 segundos por disputarse. Sin embargo, la estrategia no funcionó y todo quedó para un golpe franco con reloj a cero de Mosic que se topó con las manos del portero.

El resultado final, 19-19, permite sumar el primer punto de la Champions al Ademar en un choque donde los leoneses no estuvieron a su mejor nivel en ataque, ante un flojo rival, y donde Slavic se erigía como clave en el partido.

 

Fotos