Borrar
Partido disputado en el pabellón O Gatañal de Cangas do Morrazo.

Ver fotos

Partido disputado en el pabellón O Gatañal de Cangas do Morrazo. C.G.

El penúltimo servicio del capitán da al Ademar una agónica victoria

Jaime Fernández logra un tanto en el último suspiro, y con dos jugadores menos en pista para los suyos, para dar la victoria al cuadro leonés en su visita al Balonmano Cangas

Sábado, 21 de mayo 2022, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Abanca Ademar ha despedido la temporada como visitante con una épica victoria ante el Balonmano Cangas, en un choque lleno de alternativas y que se decidía en un polémico final donde el capitán, Jaime Fernández, entregaba su penúltimo servicio al club con dos goles en los últimos segundos cuando los suyos jugaban con dos jugadores menos.

La buena salida del Abanca Ademar, muy efectiva en el ataque y con todos aportando (3-5), fue rápidamente contrarrestada por los jugadores de Nacho Moyano, que tomaban la iniciativa tras un parcial de 3-0 al contragolpe (6-5), lo que obligó a Manolo Cadenas a llamar a filas a los suyos con poco más de 6 minutos disputados.

Balonmano Cangas

Javi Díaz (p), Moisés (3), Brais González (1), Dani Fernández (3), Rubén Soliño, Quintas, David Iglesias (10), Menduiña (1), Alberto Martín (2), Forns (ps), Asensio (2), Santi López (2), Monteiro (4), Lucas Aizen (4)

32

-

33

Abanca Ademar

Jozinovic (3), Darío Sanz, Víctor Fernández, Jaime Fernández (3), Zanas Virbauskas (4), Gonzalo Pérez (8), Boskos (1), Álex Lodos, Antonio Martínez (2), Liapis, Leo Semedo (2), Bomastar (p) (1), Santista (3), Virbauskas (2) Malasinskas (2), Soljic

  • Parciales 3-5, 6-7, 9-9, 12-11, 13-13, 16-17; descanso; 19-21, 22-23, 25-26, 28-27, 30-29, 32-33

  • Árbitros García Mosquera y Rodríguez Rodríguez. Excluyeron a Liapis y Semedo (2) y expulsaron a Santista y Manolo Cadenas (tarjeta azul), por el Abanca Ademar; y a Manduiña, Alberto Martín, Asensio y Monteiro, por el Cangas.

  • Incidencias Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga Sacyr Asobal disputado en el pabellón de O Gatañal de Cangas do Morrazo (Pontevedra)

Los gallegos tenían en David Iglesias a su hombre gol, mientras que los leoneses seguían apoyándose en la amplitud de su plantilla para mantener un resultado ajustado (9-9, en el ecuador del primer tiempo). Hasta que los locales desaprovecharon hasta dos ocasiones para poner el 'más tres' en el tanteador y permitía que Ademar mantuviera la igualdad (13-13, en el minuto 25) lo que enfadó al adiestrador local y le llevaba a solicitar su tiempo muerto.

Ventaja al descanso

El tramo final del primer acto decidió qué equipo se iba con una victoria parcial al descanso. Lograba empatar Cangas, pero una rápida acción de Santista servía para que el brasileño llevara a los suyos en ventaja al vestuario con 16-17.

Y en la reanudación, el choque de O Gatañal vivió un inicio de segunda parte similar al de la primera. Un vendaval de ataque volvía a barrerlo todo a su paso y lo hacía en favor del Abanca Ademar. Los visitantes alcanzaban su máxima renta, 20-23, en apenas siete minutos de juego.

La falta de tensión de un duelo donde ninguno de los dos equipos tenía nada en juego -sin opciones de llegar a Europa y con la permanencia sellada- facilitaba que los ataques entraran como cuchillo en mantequilla en defensas débiles. A ello se sumaban pérdidas de balón no forzadas, lo que aprovechaba Balonmano Cangas para igualar la contienda con el 25-25, en el minuto 44, ante lo que Manolo Cadenas paraba de nuevo el partido.

El partido enloquecía por momentos. Con ventaja de 25-27, Nacho Moyano solicitaba tiempo muerto para reajustar a los suyos, y vaya si lo lograba. Un rápido parcial de 3-0 devolvía la ventaja a Cangas y hacía enloquecer al coqueto pabellón pontevedrés con el 28-27.

Un final de infarto

El choque entraba en una espiral de improvisación, ataques con poco control y un público enfurecido contra las protestas de la plantilla del Abanca Ademar, nada de acuerdo con la actuación de los colegiados, muy permisivos en cada acción. Y en este río revuelto, la ganancia era para los pescadores, en este caso los locales, que mantenían su ventaja 30-29, a poco más de cinco minutos del final.

La recta final iba a ser de infarto. Con 31-31, con 120 segundos por disputar, los porteros se erigían como protagonistas. Tras una gran parada de Javi Díaz a Gonzalo, luego era Bomastar el que evitaba el tanto cangués hasta en tres ocasiones. Y, en medio, la pareja arbitral, que expulsaba con roja directa a Santista por una dura falta. Poco después, las protestas de Manolo Cadenas le costaban la tarjeta azul al técnico, que dejaba con cuatro jugadores en pista a los leoneses para afrontar el último minuto.

A pesar de ello, Jaime robaba y anotaba, daba ventaja a los suyos el capitán; pero en el contragol los gallegos volvían a poner las tablas y dejaban en la pizarra de Luis Puertas la jugada de 30 segundos que podía dar los dos puntos al Abanca Ademar. Y el propio Jaime ejecutaba la jugada final para con una vaselina dar la victoria a los leoneses en un épico final de partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios