Consejos para mejorar las digestiones pesadas en Navidad
Las cenas y comidas navideñas son más copiosas de lo esperado lo que conlleva unas digestiones pesadas que se pueden evitar siguiendo algunos consejos
La Navidad va unida a cenas y comidas más abundantes de lo normal y unido a ello llegan las digestiones pesadas, los dolores de tripa y los ardores. Lo ideal sería evitar esas comidas copiosas para no forzar las digestiones, pero en estas fechas es algo complicado.
Hay algunos sencillos consejos que durante la cena o la comida pueden ayudar para evitar esas digestiones pesadas y otros complementos que pueden ayudar a superar esos síntomas cuando ya han aparecido.
Durante la comida
Masticar bien los alimentos, comer y beber despacio. De esta forma, se disminuye la entrada de gases en el intestino y reduciremos el riesgo de flatulencia o gases.
Sustituir el café y el té por infusiones de menta, manzanilla, anís o hinojo, que ayudan a hacer la digestión.
Intentar no beber mucho durante la comida ya que un exceso de líquido diluye los ácidos del estómago y la digestión es más lenta.
Algunas frutas como la papaya o la piña fresca favorecen la digestión de proteínas.
Limita el consumo de alcohol.
Comer yogurt alivia y previene los ardores.
Cocinar los platos principales con bajo contenido en grasa y moderar el consumo de embutidos.
Preparar postres navideños bajos en grasas y azúcares.
Ante la aparición de síntomas
Existen varios remedios naturales que pueden ayudar a facilitar la digestión y aliviar las molestias, así como algunos fármacos que se suelen emplear en este tipo de problemas digestivos.
Aceites esenciales: favorecen la eliminación de los gases. Se recomienda tomar 2 gotas mezcladas con miel o con azúcar.
Menta: alto poder digestivo, eficaz contra las náuseas y vómitos.
Limón: tónico digestivo y depurativo.
Manzanilla: tónico digestivo y disminuye la producción de gases.
Infusiones: manzanilla, cardamomo, menta, poleo, tila, hinojo, anís. Son de gran ayuda para hacer la digestión ya que tienen propiedades calmantes, antiácidos, antiinflamatorias, etc.