Batch Cooking, la nueva moda que ayuda a ahorrar en la cocina
La 'cocina por lotes' es una nueva tendencia en la que se busca cocinar en un día y poder alimentarse toda la semana con alimentos sanos, variados y equilibrados | El batch Cooking ofrece múltiples beneficios, así como diversos menús para su puesta en marcha
¿Qué es el Batch Cooking? Literalmente significa «cocinar por lotes» y en la práctica es organizar un menú semanal que se prepare en un sólo día y del que poder alimentarse con sólo calentar los platos.
Una tendencia que llega de países anglosajones y que ya se ha instalado en las redes sociales.
La idea es sencilla. Se debe organizar el menú semanal, con las comidas y las cenas de la semana. Hacer una compra acorde y cocinar un sólo día para que el resto de la semana sólo haya que calentar o combinar alimentos ya preparados.
Una práctica muy útil para aquellas familias en las que sus miembros trabajen en horarios complicados o incluso para quienes deben comer en la oficina. La planificación y organización son fundamentales para no renunciar a una buena alimentación, recurriendo a alimentos ultraprocesados por falta de tiempo.
Beneficios del Batch Cooking
Ahorras dinero y evitas el derroche de comida al realizar un menú organizado y acudir a la compra con una lista concreta de alimentos que utilizarás.
Raciones equilibradas, al realizar la planificación con tiempo el menú resultará más equilibrado y con todos los alimentos necesarios.
Alimentación sana al evitar los típicos platos precocinados por falta de previsión y tiempo para dedicar a la cocina.
Las claves del éxito
Para que funcione el menú semanal y la organización con el Batch Cooking se deben seguir cinco pautas muy sencillas:
Planificación del menú.
Pensar recetas aptas para ser recalentadas
Aprovechar el tiempo cocinando alimentos a la vez
Conservación de los alimentos.
Alimentos aptos para el Batch Cooking
Las carnes en salsa son una de las opciones más sencillas para meter en un tupper y comer a los dos o tres días. Algunas opciones pueden ser el lomo en salsa (de champiñones, de tomate, de verduras...), las albóndigas o los filetes empanados.
Las verduras son una de las mejores opciones para organizar el menú semanal. Se pueden hornear, cocer, cocinar, saltear y combinan con cualquier plato. Además se pueden conservar en el frigorífico o en el congelador.
Y la mejor de las opciones para el Batch Cooking son las legumbres. En este caso se pueden cocinar de una sola vez y dividir en raciones para congelar, pero también pueden permanecer cuatro días en la nevera sin ponerse malas. Son un alimento sano, completo y ofrecen un sin fin de opciones.