El VIII Congreso de la Lengua reunirá a ponentes de 32 países en Argentina

El director de la RAE, Santiago Muñoz; el director del Instituto Cervantes, Luis García; el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; y el secretario de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos, durante la presentación en Madrid del VIII Congreso Internacional de la Lengua/EFE
El director de la RAE, Santiago Muñoz; el director del Instituto Cervantes, Luis García; el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; y el secretario de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos, durante la presentación en Madrid del VIII Congreso Internacional de la Lengua / EFE

Felipe VI y Mauricio Macri abrirán en la ciudad de Córdoba un encuentro paritario centrado en el futuro del español

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Casi 250 ponentes de 32 países se darán cita en el VIII Congreso Internacional de la Lengua (CILE) que la ciudad argentina de Córdoba acogerá ente el 27 y el 30 de marzo. 'América y el futuro del español' es el lema el encuentro que inaugurarán Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri, y que debatirá el papel del nuestro idioma en la cultura, la educación, la tecnología o el emprendimiento. Diálogo, cooperación, interacción e integración serán las palabras clave de un congreso paritario que por primera vez tendrá el mismo numero de mujeres que de varones entre sus ponentes, según destacaron sus organizadores, que lo presentaron en Madrid este martes.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, desgranó en la sede de su institución el programa del CILE junto al director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, el secretario de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos, y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

«Cada tres años estos congresos nos permiten hablar de las hermandades que consolidan un marco de convivencia», destacó García Montero de un encuentro que antes de ser «de especialistas y de academia rigurosa» será «divulgativo» y tratará «de contagiar a la comunidad hispánica de nuestros retos en la idea de que la lengua es de todas y todos sus hablantes».

Por segunda vez Argentina acoge un Congreso de la Lengua, tras el celebrado en la ciudad de Rosario en 2004. Situada en el corazón de Argentina y del subcontinente, Córdoba es conocida como La Docta por acoger desde el siglo XVII una de las universidades más antiguas de América, fundada en 1613 por la Compañía de Jesús, y albergar además en el siglo XVI la primera imprenta del la región.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel y premio Cervantes, será el gran protagonista de la jornada inaugural, que dará paso a unas sesiones en la que tomarán parte 250 escritores, académicos, rectores, catedráticos y profesores junto a personalidades del mundo del cine, la música, la empresa o la gastronomía.

'El español, lengua universal' será uno de los ejes temáticos de este congreso, que también debatirá sobre 'Lengua e interculturalidad', 'El español y la sociedad digital' y 'La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento'. Así, el valor económico el español, un idioma que compartimos 570 millones de personas en todo mundo, será otro de los temas vertebrales del congreso, que abordará también el turismo lingüístico, la traducción y la enseñanza de la lengua.

Con Joaquín Sabina

Entre las muchas actividades paralelas, habrá homenajes a Federico García Lorca -a cargo de Nuria Espert-, a Manuel de Falla -fallecido en Altagracia, cerca de Córdoba-, y a Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes. El mundo del tango rendirá pleitesía al cantante Joaquín Sabina, quien asistirá al congreso en calidad de escritor y poeta, según destacó García Montero, y habrá también un concierto de 'Les Luthiers',

Juan Schiaretti destacó la colaboración entre los gobiernos nacional, provincial y local para aunar esfuerzos en la organización del encuentro. «Este congreso es pan para el alma», dijo el gobernador de la provincia de Córdoba, quien considera que el dinero presupuestado para su organización «es una inversión para una ciudad que se convertirá en el centro de la lengua española».

El primer CILE se celebró en Zacatecas (México) en 1997. Recaló luego en Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (Panamá, 2013) y San Juan de Puerto Rico, que acogió el último en 2016.

 

Fotos