El impresionante enclave de León que protagoniza un reportaje de 'Cuarto Milenio'
El programa de Iker Jiménez visita el paraje ubicado muy cerca de León capital que cuenta con una interesante historia desde la Edad Media y fue rehabilitado hace un par de años
El patrimonio cultural de León triunfa también en la televisión. El último programa de difusión nacional que se ha querido acercar a la provincia para conocer uno de sus tesoros es ni más ni menos que el espacio de misterio dirigido por Iker Jiménez, 'Cuarto Milenio'.
Publicidad
En la edición emitida este pasado fin de semana, el programa de Cuatro contaba con un reportaje sobre las Cuevas Menudas, un enclave de Villasabariego con una historia que comenzó en la Edad Media y que hace un par de años fue recuperado y rehabilitado para permitir su visita con seguridad, convirtiéndose en un auténtico fenómeno turístico.
El periodista y director del documental 'Las Cuevas Menudas', Pedro Lechuga Mallo, fue quien contactó con el equipo de 'Cuarto Milenio' para informarles sobre todas las peculiaridades de este yacimiento conformado por una serie de eremitorios medievales y que fueron las que le llevaron a realizar su documental junto a la productora 'Como una brizna'.
Así se hizo el reportaje de 'Cuarto Milenio'
«Estaba convencido de que este conjunto de cavidades eremíticas les llamaría la atención y les parecería muy interesante a los compañeros de 'Cuarto Milenio' y así fue, una vez visionado el documental y consultada toda la información que les envié me dijeron que sí que estaban interesados», explica Pedro Lechuga Mallo.
Durante varias jornadas el periodista de 'Cuarto Milenio' Paco Pérez Caballero dirigió las grabaciones, que se llevaron a cabo además de en las propias Cuevas Menudas en Casa Botines, ubicación donde se realizaron las grabaciones a Pedro Lechuga; Margarita Torre, historiadora y profesora de la Universidad de León; Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta; José Antonio Martínez, vecino de la zona; y Maura Llamas, integrantes de la asociación Sukha.
Publicidad
Un éxito desde su estreno que inspiró un documental
La emisión de este reportaje en 'Cuarto Milenio' demuestra una vez más el gran interés que despiertan estos eremitorios tanto en León como fuera de la provincia. Pedro Lechuga afirma que «cuando iniciamos el documental nunca pensamos que iba a causar tanta expectación, pero a partir de su estreno, en el que se quedaron más de cien personas en la calle sin poder acceder por llenarse el aforo, nos dimos cuenta que siglos después de que los eremitas dejaran de habitar esas cuevas siguen teniendo algo especial que las hace únicas y que provocan una gran atracción e interés entre la gente».
Una auténtica revolución que años después de su puesta en valor sigue llamando la atención en toda España.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión