Sophie Turner y Maisie Williams, las hermanas Stark que «ahora son mujeres fuertes»

Sophie Turner y Maisie Williams como Sansa y Arya en la 'séptima temporada' de 'Juego de Tronos'./HBO
Sophie Turner y Maisie Williams como Sansa y Arya en la 'séptima temporada' de 'Juego de Tronos'. / HBO

Las dos actrices comenzaron a rodar 'Juego de Tronos' a los 13 años y mantienen una fuerte amistad | «Nos conocimos en las audiciones, había mucha química», recuerda Turner

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOLondres

Febrero luce soleado en Londres a través de la ventana de la habitación de un céntrico hotel cercano a Trafalgar Square. En la calle reina un clima apacible que nada tiene que ver con el de la apocalítica Invernalia de 'Juego de Tronos', cuya octava y última temporada emite HBO (y también está disponible en España en Movistar Series). En ese momento entran hablando distendidamente Sophie Turner (1996, Northampton, Reino Unido) y Maisie Williams (1997, Brístol, Reino Unido), las actrices británicas que interpretan a Sansa y Arya respectivamente. La mayor de las ficticias hermanas Stark tiene el porte regio de su personaje en la serie, pero Williams, sin embargo, luce el pelo teñido de rosa y bromea constantemente, seguramente una abuela estándar le regañaría. Ambas han crecido rodeadas de focos, jornadas maratonianas de promoción y llevan casi una década ligadas a la historia escrita por George R. R. Martin. Pero cuando ríen entre ellas, las dos vuelven a ser unas veinteañeras normales.

«Es asombroso, loco. Tener la oportunidad de interpretar a un personaje desde los 13 años hasta los 22, mientras vas creciendo al mismo ritmo que él en tu vida real, no creo que vuelva a encontrar algo así. Sansa ha pasado de ser muy 'naif' a ser una mujer fuerte, que cuida de su familia por encima de todo», explica Sophie Turner, mientras Williams le mira con cara de pícara. Luego añade: «Arya también era muy inocente al principio, con muchos sueños en la cabeza, y ahora es una mujer sanguinaria, peligrosa. Es un gran personaje, estoy orgullosa de ella».

Comparación de Arya entre la primera y la octava temporada.
Comparación de Arya entre la primera y la octava temporada. / R.C.

Aunque a lo largo de la serie los personajes de Sansa y Arya han tenido una relación tormentosa de amor y odio, las dos actrices se han convertido en grandes amigas en la vida real. «Nos conocimos haciendo nuestra primera audición juntas para la serie. Ya entonces había mucha química mientras leíamos los guiones... Fue muy divertido, nos hicimos amigas muy pronto», recuerda Williams.

Ambas debutaron en la ficción de HBO en 2011 cuando tenían 13 años. A diferencia de otros adolescentes, tuvieron que compaginar las sesiones de rodaje, viajes por Irlanda, Malta o España, con los estudios y sus amistades. «Esto es mi familia. Hubiera sido una persona diferente sin 'Juego de Tronos'. Esto ha sustituído para mí a mis padres, mis tíos, mis hermanos, lo es todo para mí», puntualiza Turner.

Comparación de Sansa entre la primera y la octava temporada.
Comparación de Sansa entre la primera y la octava temporada. / R.C.

La mayoría de los actores de 'Juego de Tronos' -incluso el bravo Tormund 'Matagigantes', al que interpreta el actor noruego Kristofer Hivju- han reconocido que se les escapó alguna lagrimilla en su último día de grabación. Para Sophie Turner «fue increíblemente difícil», y ahí se queda su enigmatica respuesta. Maisie Williams, en cambio, continúa bromeando, por eso no habría que tomar muy al pie de la letra su respuesta: «Los últimos días de rodaje fueron muy bonitos. Era verano en Irlanda, todo estaba precioso, ¡llevábamos gafas de sol! (risas). Todo era hermoso».

Turner le devuelve la mirada, al más puro estilo Sansa, y le recrimina la contestación: «¡Pues yo pasé mucho frío!».

La serie más importante del momento

Tampoco es fácil sobrellevar la fama cuando apareces en la serie de moda del momento, que llega a 207 países y que solo en EE UU la séptima temporada promedió una media de 32,8 millones de espectadores por capítulo. «Es muy difícil para nosotras porque los fans confían en que el final les vaya a gustar. 'Juego de Tronos' funciona como un cohete y hay que tener los pies en el suelo», reconoce Williams. «Hasta mis hermanos lo flipan cuando llego a casa, mis amigos me miran con asombro, es raro (carcajada)», añade Turner.

-¿Cuál es vuesto episodio favorito? (Aún no se había estrenado la octava temporada cuando se realizó la entrevista)

-Arya: Amo el episodio final de la sexta temporada. La música, el ambiente... Ese piano de fondo. Precioso.

-Sophie: La batalla de los bastardos, sin duda. Nunca había visto una batalla así en mi vida en televisión, está narrada de forma increíble, muy cinematográfica.

La historia en DVD

Para todo aquél que aún no haya empezado a ver la octava temporada de la serie, tiene la posibilidad de refrescar los episodios pasados con el DVD que está disponible de la séptima temporada y que ha sido editado por la HBO. Además, una vez que finalice la serie, la plataforma estadounidense sacará -en una fecha indeterminada aún- el DVD de la octava.