El Teixu organiza en Truchas la tercera edición del curso de encuestadores de la tradición oral

El Teixu organiza en Truchas la tercera edición del curso de encuestadores de la tradición oral

Los alumnos aprenderán a registrar nombres, cuentos, cantares e historias de la comarca de La Cabrera

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La red para el estudio y la defensa de la lengua asturleonesa El Teixu organiza la tercera edición del curso de encuestadores de la tradición oral, junto al Instituto de Estudios Cabreireses y con la colaboración del Ayuntamiento. Las clases tendrán lugar durante los dos últimos fines de semana del mes de septiembre y el primero de octubre en el Aula Cabreiresa de Truchas.

Tras la actividad formativa desarrollada en años anteriores en Zamora, León y Villablino, este año El Teixu lleva su curso de encuestadores a la comarca de La Cabrera, una tierra conocida por la conservación de la lengua asturleonesa y la tradición oral transmitida a lo largo de los siglos.

Como en ediciones anteriores, las cuatro primeras sesiones estarán centradas en cuestiones teóricas introductorias sobre encuestación, literatura oral, dialectología, música tradicional o toponimia, que se podrán poner en práctica los últimos dos días, dedicados a clases prácticas de encuestación por los distintos pueblos.

En total, serán 22 horas teóricas y 21 prácticas repartidas a lo largo de tres fines de semana. El curso estará impartido por Fernando Álvarez-Balbuena, Iván Martínez Lobo, Isidora Rivas Turrado, Xosé Antón Fernández «Ambás», Ramsés Ilesies Fernández, Nicolás Bartolomé Pérez y Andrés Menéndez Blanco. T

odos ellos tienen, en sus respectivas áreas de trabajo, una amplia experiencia en la recogida de tradición oral y un gran conocimiento de la comarca cabreiresa y las zonas limítrofes.

Con esta actividad, las personas interesadas pueden aprender la metodología y las herramientas de la encuestación para colaborar en la salvaguarda de la tradición oral leonesa, participando en la recuperación de la literatura oral, la toponimia, la diversidad lingüística y la música tradicional. El alumnado colaborará activamente en el registro de nombres, cuentos, cantares e historias cabreiresas y podrán continuar ese trabajo recogiendo otros tesoros orales en esta comarca o en otros territorios.

El curso es gratuito pero requiere de inscripción previa. Todas las personas interesadas pueden matricularse o solicitar más información en la dirección electrónica de El Teixu o en el Ayuntamiento de Truchas.