'Luna de Cortos' se desplaza al Centro Ruso de Madrid para presentar su VI edición

'Luna de Cortos' se desplaza al Centro Ruso de Madrid para presentar su VI edición

El Festival de Cine del Órbigo hará entrega del Premio Honorífico al actor leonés Jesús Vidal

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Festival 'Luna de Cortos' se desplazó, este miércoles, 3 de julio, hasta el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid para presentar las novedades de la última edición de este certamen que celebra Veguellina del 27 de julio al 3 de agosto, aprovechando que será este país el invitado de este año. La primera de ellas, y una de las más importantes, es la entrega del Premio Honorífico de esta edición al actor leonés Jesús Vidal, Premio Goya por su papel en 'Campeones'. Como en ediciones anteriores, el invitado de honor tendrá una placa con su nombre en la Plaza Elena Santiago.

A la presentación acudió el director del Festival, Bal Ferrero, acompañado del alcalde de Villarejo –patrocinador oficial del festival-, José Manuel Acebes, y otros miembros de la organización (Asociación D-Spiert@) y colaboradores. Allí, el máximo responsable del certamen ribereño recordó que «este festival tiene como claro objetivo mover la cultura en el medio rural, así como también dar énfasis al componente social del cine». También explicó algunas de las propuestas de este año, como el taller de realización o la proyección de las diferentes categorías a concurso: ficción, rural y en esta ocasión experimental, que sustituye a la sección de alternativo.

El director del festival también nombró algunas de las sesiones especiales, compuestas por películas, documentales y cortos de muy diversas temáticas, incluyendo los del 'British Council', organismo que ya colaboró con el festival hace dos ediciones. También dio a conocer los presentadores de la gala de clausura del festival, que en esta ocasión serán los actores Marina Agrelo y Agustín Rezza Castro.

Por su parte, el alcalde del municipio ribereño enfatizó en que el festival 'Luna de Cortos' «sitúa a Veguellina en un lugar privilegiado en el mundo del cine español y cine estos hermanamientos también internacional. Además, a muchos nos recuerda una época pasada en nuestro pueblo. El festival también ayuda a que no nos olvidemos de nuestra historia».

David Rojo, encargado de las relaciones con el país invitado, explicó que para este certamen se han presentado 22 cortos rusos, de los que se han seleccionado 11, que reflejan «la riqueza» del cine de ese país.

La presentación incluyó una muestra de la gran colección de proyectores de Miguel Pérez 'Trébol'.