Borrar
Jesús Vidal, en el pase gráfico de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

Ver fotos

Jesús Vidal, en el pase gráfico de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. Kiko Huesca / EFE
Teatro

Un libro, una obra teatral y un programa de TV para el «campeón» Jesús Vidal

La carrera del actor leonés ha despegado tras su Goya y ahora vuelve a la carga con la obra de teatro 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y con el libro 'Sala de espera. Poemas y vivencias', además de su estreno en televisión en 'Zapeando'

AMANDA RUBIO

Madrid

Jueves, 5 de septiembre 2019, 11:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de que las palabras «inclusión, diversidad y visibilidad» se convirtieran en el lema de su discurso al recibir el Goya, Jesús Vidal vuelve a la carga con la obra de teatro 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y con el libro 'Sala de espera. Poemas y vivencias', el proyecto más «íntimo y personal» al que se ha enfrentado el actor.

«Es una manera muy bonita de conocer al Jesús Vidal persona, al Jesús Vidal periodista, al Jesús Vidal escritor, y a la parte más humana del actor. Cuento aspectos de mi vida privada por los que nadie nunca pregunta«, ha avanzado sobre el libro en una entrevista a Efe durante el ensayo de la obra.

A la venta el 8 de octubre de la mano de Ediciones Martínez Roca, el libro mezclará los relatos autobiográficos con la poesía y la ficción en una adaptación de su obra homónima 'Sala de espera', el primer trabajo como dramaturgo del actor, con la que estuvo de gira por su ciudad natal, León.

En la obra 'Alguien voló sobre el nido del cuco', que adapta la novela de Ken Kesey (1962), también llevada al cine por Milos Forman (1975), y que abre el telón este 5 de septiembre en el Teatro Calderón de Madrid, Vidal (1975) se mete en la piel de Scanlon, un personaje que define como «muy bonito» pero también «muy cínico».

«Me he documentado mucho sobre cómo eran las instituciones pisquiátricas en los años 60»

El trabajo de vidal

«Ha sido un proceso de mucho trabajo porque me he documentado mucho sobre cómo eran las instituciones psiquiátricas en los años en los que se escribió la novela para meterme en la piel del personaje», asegura el actor, que compartirá escena con Alejandro Tous, Sonia Castelo o Quim Ramos bajo la dirección de Mónica Vic en la narración de «una rebelión ante lo establecido».

Salto a la televisión

El actor también ha querido probar la televisión y se ha incorporado a la nueva temporada de 'Zapeando' (La Sexta) con Dani Mateo como nuevo maestro de ceremonias con el que compartir su sección semanal 'Noticias Gourmet', en la que llevará tres noticias «para que el público se quede con buen sabor de boca y con buena cara» frente a una realidad que define como «muy tozuda».

Gracias a esta colaboración con la que pretende «sacar una sonrisa«, Vidal retoma de forma parcial la labor de periodista que ejerció en la sección de Deportes de la Agencia Efe tras formarse en un máster de periodismo, pero asegura estar centrado en su faceta como actor, aunque admite que «periodista no se deja de ser nunca».

Jesús Vidal, en el pase gráfico de su nueva obra de teatro.
Jesús Vidal, en el pase gráfico de su nueva obra de teatro. Kiko Huesca / EFE

Con estos proyectos, el actor vuelve al teatro, donde ya estuvo con 'Cáscaras vacías' del Centro Dramático Nacional, por primera vez después del revuelo que 'Campeones' y el consiguiente premio Goya como actor revelación supusieron en su vida: «Es cierto que he notado más visibilidad, pero a partir de eso yo tengo que seguir trabajando más y mejor», explica Vidal (León, 1975).

Aunque su discapacidad es solo visual, en la cinta que fue candidata a los Óscar por España en la última edición interpretaba a Marín, un personaje con discapacidad intelectual que ha llevado al público a creer que la padece el propio actor, ante lo que Vidal ríe y asegura sentirse «halagado y responsable».

«Me siento portavoz de las personas que sí tienen discapacidad intelectual y sin quererlo he conseguido que a la gente con discapacidad intelectual se les quiera», asegura con orgullo que espera que esto sirva para que se entienda que las personas con discapacidad tienen «mucho que aportar al arte y al mundo laboral en general«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios