Borrar
Los estrenos de Arawake, Pie Izquierdo, Radar 360º y La Pera Llimonera protagonizan la última jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León

Los estrenos de Arawake, Pie Izquierdo, Radar 360º y La Pera Llimonera protagonizan la última jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León

Las compañías castellano y leonesas Arawake y Pie Izquierdo proponen sendos estrenos absolutos 'El hombre y el fuego' y 'Debajo de la alfombra', respectivamente

Leonoticias

León

Viernes, 23 de agosto 2019, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez propuestas escénicas serán las encargadas de bajar el telón mañana sábado a la vigésimo segunda edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que arrancaba el pasado martes 20 de agosto en Ciudad Rodrigo. Concluye, así, una nueva cita escénica que, a lo largo de cinco jornadas, ha convertido a la localidad mirobrigense en capital de las artes escénicas.

El programa de esta última jornada contempla los últimos estrenos absolutos seleccionados para esta nueva edición. Se trata del que firma la compañía burgalesa Arawake, 'El hombre y el fuego', una película documental que rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente a través de los títeres de sombra de pequeño formato, los recursos multimedia e inspirada en la famosa serie 'El hombre y la tierra'. El segundo de los estrenos llegará más tarde de la mano de Cía. De Teatro Pie Izquierdo. 'Debajo de la alfombra' propone un tema duro con un mensaje esperanzador: la infancia tiene en sus manos la capacidad de cambiar el mundo en presente. Por otro lado, la compañía portuguesa Radar 360º ha elegido la Feria de Teatro para estrenar en España 'ArQuéTiPo', una performance que invita al espectador a reflexionar sobre el tema del amor en la sociedad contemporánea a través de los lenguajes de la danza y la acrobacia y de una reescritura improbable de Shakespeare bailado. Finalmente, el apartado de primicias de esta edición concluye mañana sábado con el estreno en castellano de 'Baobab. Un árbol, una seta y una ardilla'. La Pera Llimonera honra a todas aquellas personas, pequeñas y mayores, a quienes la violencia de los conflictos armados ha obligado a abandonar su tierra.

El circo, producciones de corte clásico, la danza contemporánea, y otras originales propuestas continuarán a lo largo del sábado en los diferentes escenarios mirobrigenses. La Plaza de Herrasti volverá a congregar a público espectador y profesional en torno a la historia de Martina, una chica que sueña con vivir sus aventuras en el aire. 'En el aire' es el espectáculo con el que La Machina Teatro ha sido seleccionada en esta 22ª Feria. Las acrobacias aéreas y otras técnicas circenses y teatrales se fusionan mediante una sólida dramaturgia para dar lugar a una historia sencilla y hermosa. Por su parte, dos épocas, dos realidades, verso y prosa, lenguaje literario y popular, drama y comedia, solemnidad y juego protagonizan 'Bojiganga', la propuesta de Teatro del Cuervo, un puente de unión entre el público de antaño y el actual. También habrá lugar mañana sábado para la danza contemporánea y el break dance. Alicia Soto-Hojarasca firma 'Regards', un trabajo que pone en escena cuatro momentos, cuatro paisajes humanos, cuatro laberintos liberadores. Proyecto Tá-17 y Los Colochos ofrecerán al público la última oportunidad de disfrutar de su 'Memoria', en la Biblioteca de Los Sitios.

A partir de las 22:00 horas, los cuerpos celestes de nuestro cielo nocturno bajarán a la tierra, y en concreto a las calles de Ciudad Rodrigo, para inundarla de luz. Planetarium recala en la Feria con 'Planetarium', una original propuesta teatral que invitará al público a caminar entre las estrellas. Finalmente, Somos Vértice bajará definitivamente el telón, a las 23.30 horas, con una renovación del clásico de Moliere 'Las mujeres sabias', dirigida y adaptada por Andrés Alemán.

Divierteatro

Por su parte, Divierteatro despedirá también su programación en las plazas del Buen Alcalde y del Conde. Durante las jornadas del miércoles y de ayer jueves, el programa de animación infantil, una de las señas de identidad de la Feria de Teatro, ha reunido a más de mil niños y niñas en una apuesta por la promoción y enseñanza de la cultura teatral en una edición dedicada a la plástica escénica, que ha dado a conocer todo el conjunto de elementos espaciales, plásticos y visuales presentes en un espectáculo escénico (escenografía, vestuario, iluminación, visuales, caracterización y maquillaje, diseño gráfico y atrezzo).

Premios del público 2018

Como ya es habitual, la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo hará entrega este sábado (20:00 horas, AFECIR) de los premios del público de la pasada edición de la Feria de Teatro, que recaían en Festuc Teatre ('Adiós Peter Pan', mejor espectáculo para público infantil y familiar); Tenemos Gato ('Felicidad', mejor espectáculo de sala para público joven y adulto); y Scura Splats ('Theos Foc', mejor espectáculo de artes de calle).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios