Samantha Hudson en el Musac duranet la grabación del episodio.

Samantha Hudson, los huevos que Yoko Ono frio al director del Musac y la pregunta «más importante de la historia»

La indescifrable artista recorre museos de arte contemporáneo de toda España para grabar con referentes y directores una nueva serie y vuelve a León, donde nació, «ciudad de cecina, leyendas y ahora de arte contemporáneo a lo grande»

Viernes, 25 de julio 2025, 10:45

La pregunta es tan sencilla como difícil (o imposible) de responder: ¿Es Samantha Hudson una obra de arte? Bajo esta premisa, la polifacética, indescifrable y referente LGTBIQ+ Samantha Hudson (nacida en León), presenta su serie 'No seré yo una obra de arte', de David Navarro, con la que ha recorrido diferentes museos de arte contemporáneo de toda España.

Publicidad

En la ruta no podía faltar el de la ciudad que la vio nacer: el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Musac. A este espacio y de la mano de su director, Álvaro Rodríguez Fominaya, está dedicado el sexto de los capítulos de la serie que el 1 de agosto estará disponible en Filmin. Una serie que recoge entrevistas con directores de centros y artistas y que «es una excusa para descubrir la mayor incógnita de la humanidad ahora mismo: si yo soy una obra de arte, si puedo serlo».

En los 15 episodios Hudson, que se define a sí misma como «una ególatra sin escrúpulos», visita el Museo Guggenheim Bilbao, el CA2M, Casa Encendida, el Museo Reina Sofía, el Museu de l'Art Prohibit y el Musac.

«Nacida en León, remojada en Magaluf y de vuelta como el arte contemporáneo»

En una cuenta de Instagram creada específicamente para este proyecto la artista compartía imágenes de la grabación en el centro leonés. «He vuelto a mis orígenes, sí, cariño, a León, ciudad de cecina, leyendas y ahora de arte contemporáneo a lo grande», comenzaba el post en el que recuerda que ella, «nacida en León, remojada en Magaluf», donde se crió, está de vuelta «como el arte contemporáneo, siempre reinventándose».

En diferentes imágenes expone cómo fue su visita al Musac, donde pudo entrevistar a su director, el canario Álvaro Rodríguez Fominaya quien «tiene más historias que el baúl de mi abuela». Lo hace el año que el centro celebra su 20 aniversario y la charla se enfoca a la censura y cómo el arte «a veces tiene que saltarse las normas a lo Yoko Ono».

Publicidad

La anécdota de Rodríguez-Fominaya y Yoko Ono: «Después de eso, ni la censura ni el colesterol me dan miedo»

Precisamente es la artista japonesa uno de los temas de conversación con Rodríguez-Fominaya, ya que protagonizará una exposición en el centro este otoño. Con su lenguaje irreverente y dispuesta a hablar de todo, logró que el director se relajara y le confesara historias nunca antes contadas: que «la mismísima Yoko Ono le frio unos huevos. Después de eso, ni la censura ni el colesterol me dan miedo», concluye Hudson.

En el tráiler de la serie también podemos ver a Rodríguez-Fominaya mostrando sus dudas a la pregunta central de la serie. ¿Es Samantha Hudson una obra de arte? «No te conozco lo suficiente», concluye el director, a la espera de conocer más secretos y detalles de la charla que se publicará el 1 de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad