Borrar
Los galardonados de la V edición de los Premios Nacionales de la industria de la Moda en el Museo del Traje de Madrid. EP

La Reina Letizia entrega los V Premios Nacionales de la Industria de la Moda

La directora de la Pasarela Cibeles, Cuca Solana, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada o la revista '¡Hola!' han sido algunas de las galardonadas

efe

Madrid

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 17:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La histórica directora de la Pasarela Cibeles Leonor Pérez-Pita, más conocida como Cuca Solana, y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada han sido galardonadas este miércoles, junto a la revista '¡Hola!' y media docena de empresas en los V Premios Nacionales de la Industria de la Moda, presididos por la Reina Letizia.

Doña Letizia ha acudido al Museo del Traje con un vestido rojo de la reina Sofía diseñado hace más de tres décadas, que ha sido adaptado en los hombros, para presidir una ceremonia en la que ha estado acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el consejero de Cultura del Gobierno regional madrileño, Jaime de los Santos.

La veterana presidenta de '¡Hola!', Mercedes Junco Calderón, ha subido al escenario con su nieto Eduardo Sánchez Pérez, actual director de la revista, para recoger de manos de la Reina el Premio a la Comunicación, concedido a este semanario por su apoyo al trabajo de los grandes diseñadores nacionales y su difusión de las principales pasarelas del país.

El Premio a la Promoción en la Industria de la Moda ha recaído en Leonor Pérez-Pita, la célebre Cuca Solana, distinguida por su dilatada dedicación profesional, durante 33 años, al frente de la Pasarela Cibeles -actualmente denominada Mercedes Benz Fashion Week Madrid-, un gran espacio de promoción de la moda española que contribuyó a fundar y empezó a dirigir a mediados de los ochenta.

Ágatha Ruiz de la Prada, que atesora más de treinta años de trayectoria profesional, ha recibido el premio honorífico dedicado al Diseñador de Moda, mientras que el destinado a la Gran Empresa ha correspondido a Camper, la compañía que dirige la cuarta generación de la familia Fluxá, con tiendas en más de 40 países.

Doña Letizia ha entregado el Premio al Emprendimiento Innovador a Oteyza, empresa que contribuye a la disolución de las barreras de género con la confección de capas cuyos tejidos son iguales para hombres y mujeres, y el galardón a la mejor Industria de Cabecera a La Industrial Algodonera (Liasa), referente en la fabricación de cordones innovadores para calzado.

La conocida marca riojana Victoria ha recibido el Premio a la mejor Industria del Calzado, y Dolores Promesas -nombre comercial de Leyenda Personal S.L- el de la mejor Industria Textil y de Confección, en tanto que la marca de lujo Reliquiae ha sido distinguida con el Premio a la mejor Industria de Complementos o Accesorios de Moda.

Maroto ofrece el apoyo de su ministerio

En una breve intervención, Maroto ha ofrecido a las empresas el apoyo de su ministerio frente al reto de la transformación digital y los desafíos de un entorno internacional cada vez más complejo, punto en el que ha anunciado que presentará «muy pronto» la Agenda del Sector Textil, Confección y Moda, una «hoja de ruta» para el medio y el largo plazo que permita mejorar la competitividad del sector.

La ministra ha destacado asimismo el «indudable éxito de la moda española en su salida al exterior», de forma que las exportaciones de las empresas del sector superaron en 2017 los 21.000 millones de euros, con un crecimiento del 8 por ciento respecto al año anterior, una tendencia que se mantiene durante el presente ejercicio.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, presidió el jurado de esta edición de los premios, del que formaban parte, entre otros, la diseñadora Purificación García, el presidente del Consejo Intertextil Español, Manuel Díaz de Marcos; el presidente de Fedecon, Ángel Asensio; la directora de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Val Díez, y la directora de Comunicación de la Agencia EFE y directora de Efe Estilo, Lourdes Álvarez Esmorís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios