Emotivo Goya para Jesús Vidal: «Y ahora me voy a León»

Emotivo Goya para Jesús Vidal: «Y ahora me voy a León»

El actor leonés se lleva el Premio Goya 2019 a Mejor Actor Revelación por su papel en la película 'Campeones', de Javier Fesser | Su emotivo discurso levanta al auditorio: «Querría tener un hijo como yo para tener unos padres como vosotros»

AGENCIASLeón | Sevilla

Algo único para León, que desde este sábado puede presumir de tener un Goya en sus vitrinas. Orgullo de actor y de compromiso, orgullo de León este Jesús Vidal que se ha hecho enorme en esta gala de los Goya.

Premios Goya

Jesús Vidal (León, 1975) se ha hecho este sábado con el Goya al mejor actor revelación por su papel en «Campeones» de Javier Fesser, en la que interpreta a uno de los jugadores del equipo de baloncesto que entrena Javier Gutiérrez.

«Ustedes han distinguido a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho», ha dicho Vidal al recoger el premio y ha mencionado tres palabras: «inclusión, diversidad, visibilidad».

Los otros candidatos

Los otros candidatos a este Goya eran Moreno Borja por «Carmen y Lola», Francisco Reyes por «El reino» y el bailarín Carlos Acosta por «Yuli».

Filólogo de formación, Vidal realizó hace diez años un máster de Periodismo en la Agencia Efe y trabajó en prácticas en la sección de Deportes, su otra gran pasión, especialmente el ciclismo.

Como actor había desarrollado hasta ahora su carrera en el teatro con montajes como «Cáscaras vacías», una producción del Centro Dramático Nacional y LaZona.

Vidal tiene una discapacidad visual aunque en el filme de Fesser se ha puesto en la piel de una persona con discapacidad intelectual.

Sus primeras palabras ya hicieron saltar las lágrimas: «Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad, ¡qué emoción! ¡Muchísimas gracias!«.

León siempre presente

El actor ha emocionado al auditorio con sus agradecimientos y ha compartido el premio con sus compañeros de reparto. «Sin vuestra frescura, espontaneidad y talento esto no hubiera sido posible», ha asegurado.

Todo ello antes de rematar su intervención con dos frases para el recuerdo. «Y ahora me voy a León, donde tengo a mi familia», ha asegurado.

El auditorio, entregado, rompió en aplausos con otra entrañable frase: «Querría tener un hijo como yo para tener unos padres como vosotros», aseguró ante una emocionada familia que no podía contener las lágrimas.

«Te quiero todo», le ha dicho a su madre. «Tu sonrisa hace cambiar el mundo», le indicó a su padre. Y las lágrimas desbordaron.

 

Fotos