Los edificios de León que cumplen más de una década en la lista roja de Hispania Nostra
Casi una veintena de inmuebles se encuentran en esta situación, algunos de ellos en completas ruinas
Son más de medio centenar. Aparecen monasterios, castillos, iglesias, casas señoriales y casonas palaciegas, yacimientos y villas romanas, conjuntos industriales, cercas medievales y fuentes… Algunos (16) comprenden un periodo que supera la década en la Lista Roja de Hispania Nostra y otros han sido incluidos recientemente en esa relación. La provincia de León acumula importantes inmuebles, con valor histórico o artístico, a la espera de una rehabilitación, al menos de una consolidación. El coste, elevado en algunos casos, no debe retraer en el empeño de recuperación de ese patrimonio.
Publicidad
La Lista Roja también es un inventario sobre la dejadez, el abandono, la apatía. Una extensa nómina de desatenciones. Refleja un patrimonio con valores históricos, a veces acompañados de los artísticos, que se viene a tierra, en muchos caos, por la desidia. Y que está a punto de la desaparición. Entre los edificios afectados, hay algunos que tienen la pátina de la antigüedad en esa situación. Ahí nos encontramos los siguientes:
-
Real Monasterio de Santa María de Nogales en San Esteban de Nogales
Ubicado en Santa María de Nogales, data del siglo XII. Desde su construcción se regía según las normas de la regla benedictina. Posteriormente, pasó a la Orden del Cister. Permaneció habitado hasta mediados del siglo XIX (exactamente hasta el año 1836), a raíz de la exclaustración producida por la Desamortización de Mendizábal.
Muchos nobles leoneses (los fundadores del cenobio y su linaje) fueron enterrados en la iglesia monasterial. Entre ellos, don Suero de Quiñones y su esposa. Sus estatuas yacentes, realizadas en mármol, se hallan desde 1913 en la Hispanic Society of America, de Nueva York. El cuanto al 'Abadologio' (libro del siglo XVIII encuadernado en pergamino), se desconoce su paradero. Lo mismo sucede con otros libros. Algunos se conservan custodiados en el Archivo de la Delegación de Hacienda de Zamora y en la Biblioteca Nacional. Y no faltan las piezas distribuidas, tal se cree, por distintas capitales de Europa. Hispania Nostra informa que en septiembre de 2006 «el ayuntamiento del municipio denunció el robo de un arco románico completo del siglo XIII», aunque la Guardia Civil pudo recuperarlo con posterioridad.
En la actualidad, el estado del monasterio «es muy precario», indican desde Hispania Nostra. «Apenas quedan lienzos de paredes, la espadaña, el arco de entrada principal con su escudo heráldico, un trozo de bóveda del claustro y montones de ruinas». Fue incluido el 16 de diciembre de 2007 en la Lista Roja.
Publicidad
-
Monasterio de Santa María de Trianos entre Villapeceñil y Villamol
Villamol tiene un emplazamiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los primeros datos registrados del monasterio se remontan a finales del siglo XII. Su fundador fue Tello Pérez de Meneses, y la decadencia de la abadía comienza en la mitad del XV. Hispania Nostra destaca que «se estableció una comunidad de Dominicos, dedicados a la enseñanza de Humanidades, Filosofía y Teología», en 1519. En la actualidad, el monasterio se encuentra en ruinas y coexiste con una explotación agrícola. Fue incluido el 16 de diciembre de 2007 en la Lista Roja.
-
Castillo de Cea en Cea
Al paso de este Bien de Interés Cultural (BIC), datado en el siglo XV, se puede apreciar el curso del Cea. Lleva en la lista roja de Hispania Nostra desde el 20 de febrero de 2008, y en 2015 sufrió el derrumbe de una parte del lienzo sobre el río, algo que ha puesto la estabilidad del propio edificio en riesgo. Hispania Nostra ha calificado su estado de conservación de manera taxativa «en ruina progresiva»:
Publicidad
Los primeros documentos en los que aparece nombrado el castillo pertenecen al siglo XV e indican que estaba situado sobre un castro y un anterior castillo (que perteneció al rey navarro García Sánchez III), que fue destruido en el siglo XIII.
-
Castillo de Los Bazán en Palacios de Valbuena
En el municipio de Palacios de la Valbuena, en la comarca de La Bañeza, nos encontramos con el Castillo de Los Bazán. Este edificio, declarado Bien de Interés Turístico Cultural (BIC), conserva parte de su estructura y una torre. El resto son ruinas. En el año 1982, según informan desde Hispania Nostra, «el propietario del inmueble restauró la torre para convertirla en vivienda».
Publicidad
La citada asociación, que defiende el patrimonio cultural, tanto su salvaguarda como su puesta en valor, resalta que «sus orígenes se remontan al monarca Alfonso V de León, que fue quien lo construyó». A finales del siglo XIV, Enrique III donó el castillo a la Familia Bazán, lo que dio nombre a la fortaleza. Un siglo después conocería su época de mayor esplendor. Fue incluido en la Lista Roja, como en el caso anterior, el 20 de febrero de 2008.
-
Casa señorial de Veguellina de Cepeda en La Veguellina
Abandonado, en ruinas e invadido por la vegetación. El estado de este edificio, casa solariega, situado en la comarca de La Cepeda, se cree que puede adscribirse a «alguna rama de menor» de los importantes Condes de Astorga. Por cuanto se conserva, dispuso de «excelentes dinteles de piedra». La capilla muestra una buena solidez. Fue incluida el 2 de junio de 2009.
Publicidad
-
Castillo de Altafría en Valderas
En la localidad de Valderas se encuentra el Castillo de Altrafría, un monumento declarado Bien de Interés Turístico (BIC). Perteneciente a una familia mozárabe de elevado linaje, fue construido en el siglo X (según informan escritos y documentos de la época) «por un tal Mazared o Mazarefe», revela Hispania Nostra. En aparejo de sillería y tapial. Su decadencia comienza a partir de los siglos XVI y XVII, cuando la residencia es abandonada. Así comienza a derruirse, poco a poco, con el paso del tiempo. Una parte de la piedra del castillo fue empleada para la construcción de alcantarillas y pontonas de la carretera.
El pasado año, Hispania Nostra registró grandes grietas en el inmueble, que han hecho peligrar gravemente la infraestructura. Fue incluido en la Lista Roja el 2 de agosto de 2009.
-
Castillo de Benal en El Castillo (Riello)
Este inmueble, Bien de Interés Turístico (BIC), se encuentra totalmente derruido y abandonado. Solo se conserva la torre. Según apunta Hispana Nostra, «desde 2010 se estudia su posible cesión al Ayuntamiento de Riello como primer paso para su restauración y acondicionamiento para visitas».
Noticia Patrocinada
Esta fortaleza, ubicada en la localidad de El Castillo, perteneciente al municipio de Riello, fue levantada sobre un antiguo castro romano. En un documento fechado en 1366, ya es nombrado do como 'castro de Benal'. El monarca Enrique II de Trastámara se lo otorgó a Juan González de Bazán. «Nueve años después pasa a poder de Diego Fernández Quiñones por testamento de su padre, por lo que se le considera como la primera fortaleza patrimonial de la familia Quiñones», explica Hispania Nostra.
Las piedras del castillo se han empleado para la construcción de la carretera adyacente. Fue incluido el 23 de junio de 2009 en la Lista Roja.
-
Iglesia de San Román en Bécares
La iglesia de San Román, en Bécares, pertenece al municipio de Alija del Infantado. El estado de este templo es de abandono y en ruinas. Los primeros documentos que registran la existencia de la iglesia datan del siglo XIV. Sufrió numerosas reformas en el transcurso de los tiempos, y las reparaciones influyeron gravemente en su estructura. Hispania Nostra recoge las afirmaciones de «algunos historiadores», que refieren que «la iglesia perteneció a los Templarios y, en algún momento, llegó a depender del monasterio de San Esteban de Nogales. Fue incluida el 27 de marzo de 2011 en la Lista Roja.
Publicidad
-
Yacimiento romano de Puente Castro o 'Ad Legionem VII Geminam' en León
Ubicado en Puente Castro, barrio de la capital, nos encontramos con un enclave único en la provincia: el yacimiento romano llamado 'Ad Legionem VII Geminam'. Era el último enclave antes de arribar al campamento legionario de la Legio VII Gemina. Los expertos aseveran que «podría tener sus inicios a mediados del siglo I, con la llegada de la Legio VI Victrix, y tiene su auge con la Legio VII, prolongando su ocupación hasta el siglo III». En la actualidad, se encuentra en completo estado de abandono. Fue incluido el 29 de enero de 2013 en la Lista Roja.
-
Casona-Palacio de los Álvarez Carballo en Villablino
Situada en la localidad de Orallo y perteneciente al municipio de Villablino, en la comarca de Laciana, se encuentra esta casa solariega, declarada Bien de Interés Turístico Cultural (BIC), que data del siglo XVIII, tal vez de la segunda mitad de esa centuria. Propiedad de la familia Álvarez-Carballo, fue vendida a mediados del siglo XIX. Distintas circunstancias, como la herencia compartida y la no residencia en ella, la llevaron a la actual situación de abandono. Fue incluida el 13 de noviembre de 2013 en la Lista Roja.
Publicidad
-
Conjunto industrial de Pozo de Ibarra en Ciñera (La Pola de Gordón)
Permaneció activo entre los años 1930 y 1997. Este conjunto ha sido definido como «obra maestra» de la actividad de extracción, tanto en pozo como en galería, del carbón. Se destaca su «valor patrimonial» por dos motivos: por «su carácter testimonial» de una cultura y los modos de vida de un pueblo y por su importancia arquitectónica. Su estructura es de hierro. Su estado es de abandono, «en proceso de desmantelación». Incluido el 20 de diciembre de 2013 en la Lista Roja.
-
Cercas medievales de la ciudad de León, de los siglos XIII y XIV
Así se llama a un tramo de la muralla leonesa del XIV, construida en piedra. Se halla levantada, según apuntan los expertos, sobre un muro de tierra del XIII. Su tipología: patrimonio militar. Desponía de 9 puertas. Es de titularidad estatal. En algunos tramos, su estado es ruinoso. Las Cercas fueron incluidas el 7 de febrero de 2014 en la Lista Roja.
Publicidad
-
Villa romana de Los Villares, en Quintana del Marco
Se trata de un yacimiento arqueológico de notable importancia, descubierto en 1899. El asentamiento romano, de buenas dimensiones, que se data entre los siglos I-IV después de Cristo, tal vez se comunicaba con Clunia y Uxama. Calzadas y vías cruzaban muy próximas a la villa. Se han descubierto valiosos mosaicos, aunque los expolios han sido abundantes y las labores agrarias han causado graves daños al yacimiento. Fue incluida el 23 de marzo de 2014 en la Lista Roja.
-
Casa del marqués de Campo Villar, en la dehesa de Bécares (Alija del Infantado)
Esta casa tiene dos siglos. Lo decía una inscripción de un escudo situado sobre el dintel de la puerta de la fachada. Fue arrancado un día, no se sabe por quién, y así se despojó a la vivienda de un gran testimonio histórico. Los materiales empleados en la casa fueron la piedra y el tapial. Actualmente ofrece una imagen penosa, derivada del abandono. Fue incluida el 13 de agosto de 2014 en la Lista Roja.
-
Fuente de Valdepolo en Valdepolo
Fuente de Valdepolo, datada entre los siglos VII y VIII, en la localidad de igual nombre. Su origen puede ser romano, aunque lo existente es medieval (inicios). Su interior fue alterado a mediados de la pasada centuria, pues aseguran que se «encementó» su interior, ocultando una inscripción que figuraba en el fondo de la fuente. Esta es de propiedad municipal. Fue incluida el 12 de abril de 2014 en la Lista Roja.
-
Iglesia de San Vicente Mártir, en Farballes (Valdevimbre)
Solo se conserva la torre. Del siglo XVI. Es su único testimonio histórico. Está hecha con ladrillo mudéjar, y dispone de una tronera. En la parte inferior se percibe «una especie de rosetón». Fue incluida el 9 de mayo de 2014.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión