Borrar
Imagen del cartel del concierto en la catedral.
El rey David de Valderas será la obra que represente a la Diócesis de León en las Edades del Hombre

El rey David de Valderas será la obra que represente a la Diócesis de León en las Edades del Hombre

Con motivo del 25 aniversario de la exposición en la catedral de León este 19 de mayo se celebrará un concierto conmemorativo a cargo del organista Juan de la Rubia

inés santos

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lengua latina vuelve a dar nombre a las Edades del Hombre. Reconciliare será la vuelta de la exposición a la provincia de Segovia desde 2003 y la elegida ha sido Cuellar. Una continuación del año jubilar de la misericordia que expondrá cerca de un centenar de obras cuidadosamente seleccionadas y que tienen una temática común.

A este respecto el representante de la Fundación ha explicado que «la muestra se centra en la reconciliación y el simbolismo del perdón». Esta nueva edición quiere ser una presentación de una doble realidad, por un lado la mirada positiva de la misericordia de Dios y por otro lado una visión más realista. «No podemos olvidar el mal, la división y el odio existentes», ha explicado el representante de la Fundación.

Desde León a Cuellar

Este año la colaboración de la Diócesis de León con la exposición es de una sola obra. Las Edades del Hombre tenían especial interés en una virgen, situada en la catedral. Una talla magnífica que tiene más de un metro de altura, pero apenas un centímetro de grosor. La pieza está rota en cuatro partes, lo que ha impedido su traslado a Cuellar.

Por este motivo, este año la exposición contará con una talla de autor desconocido. El David de Valderas es una imagen que tendrá una presencia significativa dentro de la muestra. El Delegado de Patrimonio, Máximo Gómez, ha explicado que «pertenece a uno de los retablos más importantes de la provincia que ha sido recientemente restaurado».

De un metro de altura, tallada en madera y con toques de oro del siglo XVI, el David de Valderas tendrá una presencia muy significativa en la muestra por los dos pecados de David, el adulterio y el homicidio y su arrepentimiento.

Celebrando el 25 aniversario

Desde la Diócesis leonesa recuerdan con orgullo el 25 aniversario de las Edades del Hombre en la catedral de León y el interés del Patronato de la Fundación en dedicar esa exposición al arte más espiritual, como es la música.

El Obispo de León, Julián López ha comunicado una celebración muy especial dentro del aniversario, ya que León contará con «un concierto conmemorativo de la gran exposición que recordamos con orgullo en la Pulchra.

Las edades del Hombre ya tienen destino para los próximos tres años, pero desde León se seguirá luchando para que vuelvan a la provincia. A este respecto Guillermo García, delegado de la Junta de Castilla y León, aseguró que seguirán luchando porque las edades vuelvan a la provincia. «Queremos que en 2020 sea el año de León, ya nos toca. Porque a pesar de que ya la hemos tenido León es grande y tiene mucho arte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios