El número de abonados de la Oscyl se incrementa en un 7,23% en el último año y alcanza la cifra «histórica» de 3.710

El director artístico y técnico de la OSCyL, Jordi Gimeno; la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho y el director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), Andrew Gourlay, en la presentación del inicio de la Temporada 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León./Chacón
El director artístico y técnico de la OSCyL, Jordi Gimeno; la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho y el director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), Andrew Gourlay, en la presentación del inicio de la Temporada 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. / Chacón

La directora general de Políticas Culturales entiende que el trabajo «eficaz» de los últimos años ha convertido a la orquesta en «una de las principales de España»

ICAL

El respaldo y la fidelidad a la actividad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) continúa creciendo y así lo reflejan los números, ya que el número de abonados ha crecido en la nueva temporada un 7,23 por ciento y alcanza la cifra «histórica» de 3.710 abonados. La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho cifró en más de un 30 por ciento el aumento de seguidores en las cuatro últimas campañas, lo que ha permitido pasar de los 2.750 de la temporada 2014-2015 a los casi 4.000 de la actualidad.

Sancho agradeció la «magnífica» respuesta del público por el trabajo «eficaz» de los últimos años en los que la Oscyl se ha consolidado como «una de las principales orquestas de España». También ha crecido el abono de temporada, en un 5,2 por ciento, superando la cifra de 1.500 abonados, lo que ratifica el dato de fidelización del púbico, algo que también se palpa en el hecho de que ya está asegurado el lleno en cinco de los conciertos previstos para esta temporada.

De la misma manera, Sancho hizo una mención especial a los abonados de proximidad, que suponen un tercio de los abonados y que en cifras absolutas se traduce en 1.145 personas que llegan de otras provincias de la Comunidad para ser testigo de la actividad de la Oscyl, y todo ello a falta de cerrar la totalidad de las 15 rutas de proximidad habilitadas, una más que el año pasado. Con la temporada recién estrenada, Sancho recordó los tres pilares de «excelencia, compromiso e innovación» que mueven a la orquesta en una temporada «vital» en la que el trabajo es «mucho más que los conciertos».

Además de todo ello, se mantiene un «compromiso intenso» con el territorio, así como con la calidad y con las personas más necesitadas. A las siete «atractivas» propuestas artísticas del director titular, hay que sumar la colaboración de la Oscyl y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, que posiciona a la formación artística en una situación privilegiada. El director finlandés Jukka Pekka Saraste liderará el abono 12, en el que participarán los alumnos de la escuela.

Y dentro de los «hitos» también hay que destacar la gala lírica con Juan Diego Flórez, elt enor ligero por excelencia, que será «la guinda» del conjunto de las propuestas que se incluyen en esta temporada de la Oscyl. Mientras tanto, continuarán los conciertos fuera de Castilla y León, con tres citas, dos de ellas en Madrid, este mes de octubre (Auditorio Nacional y Teatro Real) y un intercambio con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ya en el mes de enero.

Por otro lado, Sancho recordó que la Oscyl ha afianzado y reforzado su presencia en la Comunidad, con propuestas artísticas como las Plazas Sinfónicas, la presencia en festivales como el Otoño Musical Soriano, el Festival de Música Española y el Festival Internacional de Órgano celebrados en León y en el Festival Internacional de Música de Medina del Campo.

Durante la presente temporada se seguirá avanzando en esta dirección, y este mes de octubre está previsto que se celebren conciertos del Ensemble de Vientos de la Oscyl en Segovia, el día 8; en Palencia el día 9; en Zamora un día más tarde, y en y Soria, jueves 11. Por otro lado, otro de los pilares de la nueva temporada volverá a ser la formación a jóvenes intérpretes, en colaboración con el conjunto de jóvenes formaciones de Castilla y León.

Por último, mediante la consultoría internacional del sello discográfico 'Odradek Records', la orquesta ha iniciado «un periplo», de la mano de su director Andrew Gourlay, para poner en valor, a nivel discográfico, el sello de la Oscyl. Se trata, señaló Mar Sancho de «una marca asociada a la Orquesta de nuestra Comunidad, que le dará la posibilidad de poder ser mejor reconocida a nivel internacional».

Temas

Oscyl
 

Fotos