Fabián: «Soy leonés hasta la médula, así que esta tierra tiene que aparecer por algún lado»

Fabián y La Banda del Norte/
Fabián y La Banda del Norte

El cantautor leonés y La banda del Norte presentan su nuevo trabajo 'El Rumor de los Tiempos' este viernes 5 de abril en la sala de conciertos Espacio Vías

S. FERNÁNDEZLeón

El cantautor leonés Fabián y La banda del Norte presentarán su nuevo trabajo 'El Rumor de los Tiempos' este viernes 5 de abril en la sala de conciertos Espacio Vías.

Este artista, que ha editado cinco discos bajo su nombre desde la más absoluta independencia creativa y discográfica, regresa a la que es su casa. Esa que nunca ha perdido de vista teniéndola presente en sus cuidadas letras. Antes de subirse al escenario de la capital leonesa regala una entrevista a leonoticias.

El Rumor de los Tiempos llega a casa…

A nosotros nos gusta mucho tocar en casa. Hace mucho que no actuamos en León y estamos un poco expectantes, porque es una presión añadida tocar en casa, pero en cualquier caso estamos muy a gusto, es tocar delante de amigo y familiares.

¿Hay más presión tocando en León?

No tienes nada ganado cuando te subes a un escenario, siempre hay que dar un buen concierto.

Viene acompañado de La Banda del Norte, ¿le gusta venir acompañado para compartir éxitos y fracasos?

Siempre he tocado acompañado. En este disco todas las canciones están grabadas con las bases en directo, la banda se ha implicado mucho, por lo que es gusto que estuvieran en el título del disco

¿Es León una fuente de inspiración?

Soy leonés hasta la médula, así que esta tierra tiene que aparecer por algún lado. No solo en cuanto a la naturaleza, a la cual recurro a menudo sino también la ciudad. Yo he vivido fuera, pero siempre acabo volviendo y es una de mis fuentes de inspiración.

¿Desmiente el mito de que los cantautores tienen que vivir en grandes ciudades?

La democratización que ha supuesto internet para la cultura, tiene cosas malas porque estamos 'a dos velas' pero también tiene aspectos positivos como que te pueda escuchar mucha gente estés donde estés.

Ha elegido la canción más rockera como single…

Nos apetecía mucho, porque es una canción que nos gusta mucho tocar en directo, tiene mucha energía, de hecho a entrado en alguna lista de spotify, eso es un buen gancho para que la gente siga escuchando el disco

¿Cómo es trabajar con tu propia discográfica?

Es verdad que cuando haces tú las cosas te cuesta llegar a determinados sitios, pero otro lado, es mucho más gratificante cuando llegas, porque es tu trabajo el que te has currado tu solo.

Es un artista que cuida mucho las letras, ¿hasta dónde llega ese cuidado?

Para mi es tan importe la parte musical como las letras, si no estoy seguro de lo que estoy diciendo me resultaría muy difícil defenderlo en un directo.

Hoy no empieza todo Pero tampoco es el final es una crítica al modo de vida actual, ¿Cómo protesta Fabián?

Haciendo canciones, esa es mi manera de protestar. La canción habla de eso, de no 'fliparse' demasiado

Si tuviera que quedarse con sólo una cosa de León, ¿cuál sería??

Hay un montón de cosas, la luz que hay en la ciudad, creo que mi disco 'La brisa leve, la luz distinta' viene un poco por ahí, pero si me tuviera que quedarme con una sola cosa sería con su gente. Es especial, es mi gente y yo la quiero mucho.