Club del Río: «Las plataformas digitales nos permiten no tener esa dependencia de las radio fórmulas para que nos escuchen»

Club del Río./
Club del Río.

El grupo madrileño llega por primera vez a León este jueves 15 de noviembre a las 21.00 horas para presentar su tercer disco, Sustancia

S. FERNÁNDEZLeón

Club del Río es uno de los grupos con más proyección dentro del panorama musical español. Líderes en reproducciones de Spotify, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, llegan por primera vez a León para presentar su tercer álbum, Sustancia. A pesar de la corta edad del grupo, este es su tercer disco que ya les ha llevado a tocar en festivales de la talla del Interestelar de Sevilla, el Palencia Sonora, el Monkey Weekend (donde en 2016 ganaron la batalla de bandas organizada por Ángel Carmona de Hoy empieza todo Radio 3)o El Sonorama. Antes de subirse al escenario este jueves 15 de noviembre a las 21.00 horas, mantienen una bonita conversación con leonoticias.

Llegan por primera vez a León para presentar Sustancia

Sí, es la primera vez que vamos a tocar a León, hemos estado cerquita pero nunca aquí, así que ya teníamos ganas. Llegamos a El Gran Café con 'Sustancia', que es el álbum que más representa la situación y el contexto creativo y artístico que estamos viviendo en este momento. Cada disco representa la época en la que lo hemos grabado. Nosotros estamos muy contentos porque van saliendo formas y sonidos nuevos, aunque seguimos manteniendo esencias de nuestro sonido folk. Al final es una mezcla en la que incluimos nuestros avances y evoluciones.

«Cada disco representa la época en la que lo hemos grabado»

¿Cómo se hace para que en cosa de seis años tengan ya tres discos?

Lo cierto es que cuando empezamos en esto de la música un poco más profesional, nosotros ya llevamos muchos años tocando juntos, por lo que ya existía un baúl de canciones que de vez en cuando sacamos a relucir. Por otro lado, estamos constantemente trabajando y no nos preocupa mantener unas estrategias muy claras con los discos. Si tenemos canciones y nos gustan las grabamos, porque nos encanta la experiencia de grabar, aprendemos mucho con ello.

El test de leonoticias a Esteban de Club del Río

Una comida spaghetti puttanesca

Una bebida cerveza artesanal

Una película Cold War de Pawel Pawlikowski

Una canción: heart of gold de neil Young

Una canción para estos días que te levantas alegre: Aphex Twin cancion número 4

Una canción para cuando estás enamorado: cualquiera de Damien Rice

Lo mejor de dedicarte a esto de la música: dedicar una vida a un talento

Lo peor de dedicarte a esto de la música: tener que afrontar la competitividad del mundo de la música

Qué sería de Esteban si no estuviera en Club del Río: Estaría en alguna cuneta de Arkansas (EEUU)

Ustedes van de la mano de una discográfica independiente que se llama El Volcán…

Trabajar con esta discográfica que es más pequeña e independiente te da esa libertad de trabajar con gente con la que haces equipo y tienes la confianza para hablar las cosas. No es un trato deshumanizado como pueda ser el que se tiene a través de una multinacional, donde se fija un objetivo y tú eres el cliente.

«Estar en una discográfica pequeña e independiente te la libertad de trabajar con gente con la que haces equipo»

¿Cómo llevan los veranos de festival e invierno de salas?

Lo llevamos bien. En los festivales va todo muy rápido, no es un público que ha venido a verte a ti concretamente, por lo que te puedes encontrar con situaciones que funcionan bien y otras veces nos hemos encontrado con espectáculos más apagadillos, quizá también por el horario, el lugar etc. Por otro lado, están los conciertos de sala que son los que más disfrutamos porque tienen ese cuidado. El simple hecho de tener una prueba de sonido de más de una hora y media te aseguras una calidad que para nosotros es muy importante porque llevamos muchos instrumentos y voces.

Son muy escuchados en plataformas como Spotify sin salir en las radio fórmulas…

Aprovechando las plataformas digitales nos permite no tener esa dependencia de las radio fórmulas para que te escuchen, y eso es una gran ventaja. Nosotros tenemos suerte porque en Madrid hemos sonado bastante en muchas radios alternativas y eso es una cosa que nos gusta. Nosotros no componemos en base a las radiofórmulas pero si un día suena un tema nuestro pues bienvenido sea.

 

Fotos