Calavento: «Si piensas en lo que va a pensar la gente estás limitando tu creatividad»

Imagen promocional de Calavento.

El dúo indie/rock llega, este sábado 28 de septiembre al El Gran Café, para presentar su último trabajo, 'Balanceo'

s. fernández
S. FERNÁNDEZLeón

Un intenso verano de festivales que desemboca en una gira de salas. Este es el camino a seguir de cualquier gran banda del género indie. A pesar de su corta edad musical, el grupo Calavento ya sigue este camino y ahora llega a León para ofrecer un concierto este sábado, 28 de septiembre en El Gran Café.

El dúo de indie/rock presenta su tercer proyecto discográfico «Balanceo», un trabajo que tal y como ellos reconocen «es el más elaborado». Aleix Turon y Joan Delgado son los culpables de que Calavento navegue en un mar lleno de emociones y grandes éxitos, capaces de cumplir «sus mejores sueños», reflexiona Delgado, en una pequeña charla con este medio que permite conocer más de cerca a esta banda.

CalaVento

Sábado 28 Septiembre

Hora:22:00

Entrada anticipada 10 euros | En Taquilla 15

A la venta en Wegow y en El Gran Café.

¿Cómo lleva pasar de un verano de festivales a un invierno de salas?

El concepto de un concierto en sala no tiene nada que ver con el de un festival, eso no quiere decir uno sea mejor que otro. Lo cierto es, que nosotros tal y como somos y la forma que tenemos de tomarnos la música preferimos una sala porque conectas más fácil con el público, la gente te viene a ver expresamente a ti. Después de un verano de festivales tenemos muchas ganas de comenzar esta gira.

Vienen a presentar 'Balanceo', ¿es su disco más elaborado?

Si, los primeros discos los grabamos en tres, cuatro días; este lo hemos hecho en más de un mes. Esto es algo que se agradece porque tienes tiempo de mimar los detalles, de momento no cambiaríamos nada.

Ahora, ¿sienten la presión de que esto ya no es un hobby sino un trabajo?

De eso habla un poco el disco, es un balance de las cosas buenas y malas que te aporta 'sobrevivir' de la música en este país. Es cierto que es muy difícil pero hay que intentarlo, si no lo intentas no sabes si va a salir mal.

Y en cuanto a las canciones, ¿cómo las elaboran?

En el momento que hagamos canciones pensando en si van a gustar o no, nos plantearemos seguir. Para Aleix y para mi lo más importante es que nos emocione lo que hacemos. Si piensas en los que va a pensar la gente estás limitando tu creatividad.

'Balenceo' es un disco que esconde mucha crítica social...

Calavento habla de los que nos pasa y de lo que nos preocupa. Al final es inevitable que terminemos hablando de la situación social de la gente o de la situación en Cataluña. No inventamos nada hablamos de las cosas que rodean a chicos de 26 años, no queremos ser un grupo político pero sí hablar de las cosas que preocupan a la gente.

¿Qué supone tener sello propio?

Nace de la necesidad de cambiar una rutina que habíamos mantenido con nuestros anteriores discos. En principio era para nosotros pero justo ahora acaba de salir el nuevo disco de 'Lagartija Nick' que lo hemos hecho nosotros también .Es una forma de darle sangre fresca al proyecto.

¿Cómo valora la actual industria musical, con el auge de plataformas como Spotify o Youtube?

Es algo que está muy bien, la gente cada vez es más curiosa gracias a estas plataformas. Antes no tenías la posibilidad de sonar en radios si no era a través de un sello, eso es algo que ha cambiado, aunque es cierto que si quieres llegar a un nivel muy alto están las multinacionales que hacen muy bien su trabajo.

¿Les ha dado tiempo a detenerse para ver todo lo que han evolucionado?

Es cierto que te van pasando cosas y no lo piensas. Luego ves fotos y te das cuenta que hemos hecho grandes cosas. Todo lo que habíamos soñado hacer con una banda ya lo hemos hecho y si esto se termina ya hemos conseguido cumplir nuestro sueño.

¿Qué es lo que más les sorprende de León?

Sin duda alguna nos quedamos con las tapas. Hay una competición no escrita de ver quien da la tapa más grande (risas).