Amancio Prada y su 'Cántico espiritual' homenajean a la Universidad de Salamanca en su 800 aniversario

Amancio Prada./
Amancio Prada.

El cantautor leonés ofrecerá este martes un concierto junto al coro de RTVE

EFE

El cantautor Amancio Prada ofrecerá este martes un homenaje al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) con su versión de 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz y lo hará junto al coro de RTVE en el marco XXX Aniversario del Observatorio de la Magna Charta Universitatum.

«Supone una alegría más de tantas como me ha dado 'El Cántico' en los más de cuarenta años que hace que lo estrené en una iglesia románica de Segovia», ha asegurado Prada.

El programa, centrado en la poesía y en la música. tiene una primera parte en la que el Coro RTVE interpretará los 'Tres epitafios a la tumba de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza' de Rodolfo Halffter.

El repertorio incluye además 'La oración del ateo' de J. Bello-Portu, sobre textos de Miguel de Unamuno; 'Tres canciones de amor' de Manuel Oltra sobre textos de Federico García Lorca; y la 'Suite de Lorca' de E. Rautavaara.

La segunda contará con la participación de Amancio Prada con la voz y la guitarra quien, acompañado del coro, el violín de Miguel Borrego y el violonchelo de Javier Albarés, interpretará su versión del 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz.

El cantautor leonés (Dehesas, 1949) ha explicado que el programa que ofrecerán, bajo la dirección de Javier Corcuera, nació hace tres años y que lo estrenaron en el Teatro Monumental de Madrid.

Fue un concierto, ha recordado, que incluía en la primera parte el 'Cántico espiritual' y en la segunda 'La voz descalza' de Teresa de Jesús, pero a Salamanca llega con el coro y con los solistas de la orquesta RTVE.

Ha explicado que 'El Cántico' es «el canto que no cesa», al tiempo que ha recordado haberlo cantado en la iglesia de San Blas recién convertida en auditorio y en el claustro de la Universidad Pontificia, entre otros lugares de Salamanca.

«Es un formato espléndido, me hace mucha ilusión y es una emoción añadida cantar 'El Cántico' en uno de los escenarios donde estudió San Juan de la Cruz, la Universidad de Salamanca», de la que es doctor honoris causa.

«Tiene ese significado, esa coherencia de cantar la obra, tan en la cumbre de la lírica española, de alguien que fue alumno» del Estudio salmantino.

El concierto, con una duración estimada de unos 75 minutos tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro Juan del Enzina.

Contenido Patrocinado

Fotos