Borrar
De izquierda a derecha, Julia Franco, organizadora del Curso de Música Española, Evelia Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Isidoro Martínez, vicerrector de responsabilidad social, cultural y deportes y Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta de Castilla y León. C.P.

El Albéitar combina enseñanza y conciertos en un nuevo Curso de Música Española

El curso, organizado por la Asociación Orquesta Ibérica, convalida un crédito universitario y se celebrará el primer viernes de cada mes desde febrero hasta junio | El curso, «íntegramente de música española», aporta conocimiento sobre la música de Pepe Nieto o las zarzuelas, entre otros

Jueves, 13 de enero 2022, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Albéitar recupera su vertiente divulgadora con la segunda edición del Curso de Música Española organizado por la Asociación Orquesta Ibérica. Esta organización, responsable del Festival de Música Española, incluye este curso en su calendario para mantener la actividad en los amantes del cuarto arte en los meses de ausencia del festival.

El curso «íntegramente de música española», según relata su organizadora Julia Franco, consta de cinco ponencias que se llevarán a cabo el primer viernes de cada mes desde el 4 de febrero hasta el 3 de junio. Los ponentes son «todos ellos leoneses o vinculados a León», apuntan desde la asociación.

Homenajes a Halffter y otros compositores fallecidos

El «embellecimiento» del teatro, recién remodelado en diciembre, es una de las principales novedades del curso, que además contará con un nuevo piano de cola que será «la guinda del pastel» en la actuación prevista en homenaje a varios compositores fallecidos en los últimos años como son Antón García, Cristóbal Halffter o Luis de Pablo.

La zarzuela, la música de Pepe Nieto o de Felipe Pedrel son algunos de los temas principales de estas ponencias que vendrán acompañadas de un concierto.

El curso tiene un precio de 50 euros aunque incluye algunos descuentos para desempleados o miembros de la Orquesta de veinte euros. Además, los estudiantes universitarios inscritos obtendrán un crédito.

Presencia de Ayuntamiento, ULE y Junta

La presentación de este evento musical se ha llevado a cabo sobre las tarimas del Teatro Albéitar que serán testigos de la música que desprenda este curso. César Ordóñez, director del área de actividades culturales, Isidoro Martínez, vicerrector de responsabilidad social, cultural y deportes, Ester Muñoz, delegada de la Junta y Evelia Fernández, concejala de Cultural en el Ayuntamiento de León, han acompañado a Julia Franco en esta primera toma de contacto del curso con los leoneses.

La concejala de Cultural ha mostrado su entusiasmo ante este curso y recuerda que el Consistorio apoya la actividad del teatro con su concensión y una subvención de 40.000 euros. Además, por su parte, Muñoz ha representado a la Junta de Castilla y León y ha hecho hincapié en la necesidad de que «todas las administraciones estemos juntas para promocionar León».

Todos los ponentes

Cinco ponentes de prestigo en el ámbito de la música española impartirán esta segunda edición del Curso: María Encina Cortizo (Catedrática de Musicología y Directora del Aula de Música de la Universidad de Oviedo), Sebastián Mariné (compositor, pianista y director de orquesta), José Luis Temes (director de orquesta y Premio Nacional de Música), Alejandro González Villalibre (Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo) y Antonio Álvarez Cañibano (Musicólogo e historiador de la danza, director de Proyectos de Archivos Musicales - Archivos Estatales - Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte) quienes impartirán ponencias relacionadas con la danza en la zarzuela, la generación de 1930 centrada en los tres grandes compositores fallecidos en 2021: Cristóbal Halffter, Antón García Abril y Luis de Pablo, la música de las periferias, Historia de la música de cine en España especialmente la escrita por José Nieto, y un acercamiento al magisterio de Felipe Pedrell, del que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios