Borrar
Rodrigo Mercado, en Valladolid.
Rodrigo Mercado: «Me siento cómodo cantando lo que escribo»

Rodrigo Mercado: «Me siento cómodo cantando lo que escribo»

El artista madrileño actúa este sábado en Porta Caeli compartiendo cartel con Ochenterías, nuevo proyecto de Raúl Olivar

Roberto Terne

Jueves, 2 de junio 2016, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'En el fondo de la chistera es el segundo trabajo que continúa defendiendo Rodrigo Mercado por todo el país. Con el rock and roll encriptado en su ADN, Rodrigo ya ha hecho abuelo al excantante de Leño. Aún así, la prensa sigue recordándole su hidalguía en el mundo del rock. Tan impertérrito como amable, Rodrigo Mercado ofrece al panorama nacional un buen puñado de canciones de espíritu negro cantadas en castellano. Y eso es algo de agradecer debido a los pocos y arriesgados casos que ha habido en este país transitando por ese camino. Este sábado llega a Porta Caeli compartiendo un cartel doble con Raúl Olivar. El guitarrista vallisoletano presenta Ochenterías, un dúo con Juanjo Melero, dos guitarristas que unen tendencias rockeras y flamencas al servicio de versiones de clásicos del rock.

Aunque sigue tirando de cierta fusión de estilos, lo cierto es que En el fondo de la chistera es un disco en el que muestra más unidad. ¿Ha hecho un esfuerzo en vertebrar sus referencias?

Puede ser. Ocurre que el tiempo de grabación del disco fue más dilatado. El hecho de que haya sección de vientos, muchos coros y de que participe mucha gente creo que ha contribuido a que sea un trabajo más redondo. Luego está el tema de las letras y el cantar en castellano que también unen un poco todo.

Queda patente que tiene debilidad por la música negra

Mi base es la música negra. A partir de ahí viene todo lo demás. En casa he escuchado muchas cosas, por supuesto. Pero desde joven giré más hacia este lado negro; el soul, el rap. Pero en cualquier caso, ya ves que el último disco ha quedado bastante abierto a estilos.

Además de ser un artista de muchas músicas, lo es de letras como en Las buenas costumbres o Las caras del mal. ¿Es más prolífico cuando le canta a causas mayores?

Me siento cómodo cantando lo que escribo. Me da igual la temática. Lo importante es escribir lo que llevo dentro. Sí es cierto que tengo un pasado de rap que me tiene acostumbrado a escribir mucho. Siempre he sido muy de letras.

¿Qué preferencias tiene con la lectura?

Soy muy de novela. La poesía me gusta aunque más escribirla que leerla. Mendoza, García Márquez, Almudena Grandes. Ahora, con un crío de dos años, tengo menos tiempo.

¿Cómo le ha afectado en lo artístico tener su primer retoño?

Ha sido una experiencia bastante gorda que siempre anima a crear algunos temas. Una canción es Late un corazón que compuse hace cuatro o cinco años cuando todavía no era padre. Sin embargo, ya tenía en mi mente serlo.

¿Cómo era el ambiente musical en casa de la familia Mercado?

En Carabanchel también había un movimiento de rap importante no solo en Torrejón o Alcorcón. Recuerdo que de pequeño cogía la caja de ritmos que mi padre usaba para sus maquetas y me ponía a trastear. Recuerdo cargarme un vinilo de Los Fraguel para hacer scatchs. Siempre había algo para hacer música.

¿Cómo ha sentado en la familia que el patriarca no haya aceptado una estatua en Madrid?

Me parece normal. Conozco a mi padre y le entiendo. Recibe mucho cariño de la gente y no lo ve necesario. Lo que no quiere es que nadie le pida cuentas si el ayuntamiento se gasta dinero en algo que para él no es necesario.

ln· Sábado, Porta Caeli. 20:30 h. Entradas, 7 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios