Muere el leonés Ernesto Escapa, guía literario de los rincones de Castilla y León

Ernesto Escapa, en una imagen de archivo delante del río Duero al que reflejó en varios libros. /Gabriel Villamil
Ernesto Escapa, en una imagen de archivo delante del río Duero al que reflejó en varios libros. / Gabriel Villamil

El escritor leonés, responsable del primer Congreso sobre Literatura Contemporánea en la comunidad, falleció en la madrugada de este viernes

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El escritor Ernesto Escapa (Carrocera, León, 1954) falleció en la madrugada de este viernes en Valladolid a la edad de 65 años. Editor, crítico literario y periodista, dedicó buena parte de su vida a descubrir a los demás los rincones de Castilla y León, tanto desde un punto de vista natural, como cultural, humano y patrimonial.

El leonés afincado en Valladolid ejerció el periodismo cultural desde los años setenta y colaboró en diarios como Informaciones, Pueblo y El País, así como en las revistas Triunfo, Reseña, Índice, Mundo joven y La Estafeta Literaria. Además, en 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por Legado de sombras.

Como editor y crítico fue miembro del jurado de los premios nacionales de la Crítica, tanto en sus sedes de Sitges como de Zaragoza, así como del equipo que elaboró el volumen 'La cultura española durante el Franquismo' (Bilbao, 1977).

Fue responsable del primer Congreso sobre Literatura Contemporánea en Castilla y León (1985) y coautor del catálogo Escritores de Castilla y León (2006). Entre 1983 y 1987, fue jefe de Gabinete de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

Lectura de textos de MIguel de Cervantes durante la celebración del Día de la Comunidad en Villalar, en 2016.
Lectura de textos de MIguel de Cervantes durante la celebración del Día de la Comunidad en Villalar, en 2016. / Ramón Gómez

Desde 2000 era Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, una institución cultural ubicada en Valladolid, que tiene como función «el fomento, defensa y difusión de las Bellas Artes de Valladolid y su provincia» y cuyos orígenes se remontan a 1779, en tiempos del rey Carlos III.

Durante dos décadas dirigió la editorial Ámbito y en 1989 recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Entre 1989 y 2003, fue director del Anuario de Castilla y León, una obra de referencia en el análisis de la cultura y de los datos básicos de la Comunidad. Como cronista ha cultivado con especial dedicación la literatura viajera. En 2004 fue galardonado con el Premio de Periodismo de la Fundación del Patrimonio por una serie de reportajes sobre el Camino de Santiago.

Entre sus publicaciones más importantes, cabe destacar: Generaciones juntas. Veinte años de narrativa en Castilla y León 1983-2003 (2003), Guía del Duero/Douro (2005), Citas de Pasión (2006), Sendas por Castilla y León (2006), La primavera de Antonio Machado (2007, sobre la estancia del poeta en Soria y Segovia), Rincones mágicos (2008), Grandes monasterios (2008), Corazón de roble. Viaje por el Duero desde Urbión a Oporto (2008), Tierra de horizontes (2009), Rutas de senderismo (2009) y Pueblos en la naturaleza (2009).