La localidad leonesa de Toral de los Guzmanes celebrará el XV Encuentro 'Los poetas y Dios'

Los conferenciantes Alfredo Pérez Alencart y Juan Carlos Martin./J.A.
Los conferenciantes Alfredo Pérez Alencart y Juan Carlos Martin. / J.A.

Las conferencias estarán a cargo de Alfredo Pérez Alencart, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, y de Juan Carlos Martín Cobano, poeta catalán residente en Madrid

La cita ha llegado. Los días 2 y 3 de noviembre, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes acogerá las lecturas de los reconocidos encuentros 'Los poetas y Dios', que anualmente se celebran en el pueblo leonés de Toral de los Guzmanes y que este año llegan a su XV edición bajo el epígrafe general 'Sobre la Palabra en flor', organizado desde su primera edición por la Asociación Cultural Evangélica Eduardo Turrall y promovido por el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes.

Los poetas convocados para esta edición son Antonio Colinas, António Salvado, Araceli Sagüillo, Máximo Cayón, Luis Carnicero, Manuel Corral, Leopoldo López Samprón, María Teresa Mata, Adolfo Alonso Ares, José Antonio Valle Alonso, Carlos Ibarrola, José María Muñoz Quirós y José Amador Martín, contando también con un intermedio de música y poesía a cargo del leonés Javier Matilla. La conferencia inaugural, el viernes a las 20 h., estará a cargo del poeta catalán Juan Carlos Martín Cobano y lleva por título 'Palabra y creación: esencia humana y divina'. Por su parte, la conferencia de clausura, el sábado a las 12,30 h., 'Poesía y Biblia. Unos apuntes', será ofrecida por Pérez Alencart.

Toral de los Guzmanes es lugar de referencia para la poesía cristiana en español, algo consolidado no solo por las muchas ediciones consecutivas que se han celebrado sino por la calidad de las propuestas poéticas que allí se vienen ofreciendo. Recordables son las participaciones del notable poeta palentino Andrés Quintanilla Buey, fallecido en 2008 y a quien Toral de los Guzmanes dedicó una plaza del pueblo. Además de los poetas fundadores del encuentro, por el salón de actos del Ayuntamiento han leído sus versos u ofrecido conferencias Jesús Fonseca, Carlos Aganzo, Jesús Losada, Frank Estévez, Pedro Tarquis, Juan Antonio Monroy, Asun Quintana, Stuart Park, Adelaide Neto Salvado (Portugal), Jacqueline Alencar (Bolivia-España), Juan Ángel Torres Rechy (México), René Arrieta (Colombia), Carlos Lopes Pires (Portugal) o Marcelo Gatica (Chile), entre otros muchos.

Confraternidad cristiana

Estos encuentros tienen una marcada vocación integradora entre cristianos porque permiten confraternizar en torno a Dios a creyentes protestantes y católicos que ofrendan sus versos a lo divino y a ese Jesús encarnado que es Maestro y también Poeta mayor del Reino. El actual secretario de estos encuentros es Manuel Corral, pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica de León y poeta. Los mismos cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de León y de Tiberiades, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos, que aprovechará este encuentro para hacer su lanzamiento público como un ministerio cristiano para aglutinar a poetas y críticos de ambas orillas del idioma castellano y portugués.

Contenido Patrocinado

Fotos