Zana presenta sus 'Relatos mineros' en casa

Zana presenta sus 'Relatos mineros' en casa

El que fuera alcalde de La Pola de Gordón ha presentado este fin de semana su novela en su localidad natal, Ciñera

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Este fin de semanas, Juan Carlos Lorenzana 'Zana' ha presentado su primera obra, 'Relatos mineros', en su localidad natal, en Ciñera, en el salón de actos de la Casa de Cultura de esta población.

El que fuera alcalde de La Pola de Gordón durante los primeros meses del último mandato, hasta que presentó su dimisión, fue minero durante más de 20 años.

Y en casa, en su localidad natal, ha querido presentar a sus vecinos y 'paisanos' esta serie de relatos que quiere mostrar cómo es la vida real de un minero y acabar con ciertos clichés sobre este gremio.

Portada de 'Relatos Mineros'.
Portada de 'Relatos Mineros'.

«Con estos relatos se quiere abrir, mostrar, enseñar más allá de las cuencas mineras, cómo fue que sufrimos, que luchamos, que lloramos y que reímos. Cómo fue que vivimos. Cómo se llegó al convencimiento de que juntos, y sólo juntos, podíamos soportar el vivir en zonas inhóspitas, con un clima adverso, en un trabajo duro, durísimo, que nos ha hecho pagar mucha sangre. Y, durante mucho tiempo, represaliados. Con estos relatos mineros queremos contar para desmentir, contar para desmontar toda la infamia que de nosotros se ha dicho y se ha escrito», relata Zana.

Esta actividad ha sido impulsada por la Junta Vecinal de Ciñera de Gordón y Zana, al concluir el acto, firmó varios ejemplares de esta obra a los interesados.