Peridis desgrana en León al Beato de Liébana
«El Cantar de Liébana» es la última novela del arquitecto que rinde homenaje a su lugar de origen así como a la Edad Media y a los paisajes cántabros
José María Pérez González 'Peridis' tiene un carácter incansable. Arquitecto, dibujante, humorista, divulgador cultural y escritor es esta última faceta la que le ha traído a León para dar a conocer su última novela «El Cantar de Liébana» en la que rinde homenaje a sus raíces y a sus paisanos.
Esta es su quinta novela, escrita e ilustrada por él mismo, en la que trata de hacer un homenaje a la comarca lebaniega dado que se siente en deuda «con aquel sitio en el que nací y en el que vi los Picos de Europa cuando tenía año y medio», destaca.
Peridis desgrana en León al Beato de LiébanaVer 8 fotos
En esta obra, el autor trata de distinguir entre el Beato y los beatos para así desentrañar quién era, por qué es de Liébana y dar a conocer a este personaje histórico mientras que se pone valor en la importancia de los beatos para la historia universal. De hecho, el dibujante considera que Beato debería ser «el patrono de los dibujantes de cómics».
Argumento
La novela mezcla la historia de Beato en la Edad Media con la vida de Eulalia, una viuda sexagenaria y Tiqui, una joven alternativa, quienes se conocen durante un seminario sobre los beatos en la Universidad de Valladolid. Su profesor, el excéntrico Don Crisógono, les retará a embarcarse en la búsqueda de un histórico libro perdido: el primer Beato.
Las páginas de esta novela histórica de Peridis son una interesante manera de conocer a una de las figuras culturales y religiosas más importantes de nuestra Alta Edad Media. Pérez González destaca que la necesidad de escribir esta obra le vino en 2016 cuando la Universidad de Cantabria le pidió pronunciar el discurso de apertura del Año Santo en Liébana. «Con los años me pregunté: ¿quién era beato y por qué hizo estos dibujos y libros tan fantásticos. Y lo mejor para responderme era hacer una novela porque yo tengo un lema: aprender haciendo y hacer aprendiendo».
Obra completa
Esta edición está ilustrada por el propio Peridis, que ha elaborado las letras capitales, los sellos de apertura de las siete partes de la novela y los ornamentos, dibujos y diversas ilustraciones a modo de miniaturas medievales. «Cuando acabé el libro la editora me dijo que lo tenía que dibujar, dibuje un día un poco, otro día otro poco y un día mucho», bromea el arquitecto.
De este modo, el Teatro San Francisco de León se ha llenado para conocer esta obra histórica en la que Peridis vuelca su escritura, trazos y origen.