Borrar
Rueda de prensa de la obra. Sandra Santos

La obra de Gumersindo de Azcárate es un reconocimiento a un leonés, un servidor público y un auténtico intelectual

La Diputación de León, el ILC, Francisco Carantoña y Francisco Balado han presentado la obra 'Gumersindo de Azcárate. La Conciencia Democrática de una Época' libro recoge las diferentes ponencias de expertos que valoraron las diferentes aportaciones del leonés en su vida

I. SANTOS

León

Jueves, 27 de junio 2019, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un intelectual, un servidor público y un demócrata. El leonés Gumersindo Azcárate fue un hombre ilustre del que aún hoy hay mucho que aprender. Desde la Diputación, el ILC y la iniciativa de Francisco Carantoña y Francisco Balado se ha presentado la obra 'Gumersindo de Azcárate. La Conciencia Democrática de una Época'.

El libro recoge las diferentes ponencias de expertos que valoraron las diferentes aportaciones del leonés en su vida y suponen el cierre de los actos de reconocimiento de Azcárate con motivo del centenario de su muerte. «En el libro también hay más de 200 artículos y títulos de Gumersindo de Azcárate que forman parte de su obra publicada», explicó uno de los coordinadores de la obra, quien aseguró que «es posible que nos hayamos dejado alguno, pero los publicados estan todos».

El simposio celebrado el pasado año en la Fundación Sierra Pambley que sobre su pensamiento y obra quedará recogido en una obra en la que se podrá conocer algunas de las políticas del leonés que todavía siguen siendo muy activas en la sociedad.

Juan Martínez Majo recordó que el legado del leonés sigue «plenamente vigente» en la «necesidad de luchar contras las desigualdades sociales y en fomentar la educación como elemento de desarrollo» durante la presentación del libro.

«No hay que olvidar que Gumersindo de Azcárate ya promulgaba hace 100 años la necesidad de una sociedad abierta a la diversidad de ideas, la esencia de la democracia, y ponía encima de la mesa políticas para fomentar la igualdad de la mujer, algo que hoy forma parte de la agenda política de todas las instituciones públicas», enfatizó el presidente de la Diputación.

La obra sobre el leonés muestra la verdadera dimensión intelectual, por su carácter transversal y conciliador, como hombre de grandes ideales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios