Borrar
Nélida Piñón, en una foto de archivo. R. C.
Nélida Piñón, la gran matriarca de las letras brasileñas, muere a los 85 años

Nélida Piñón, la gran matriarca de las letras brasileñas, muere a los 85 años

Ganadora del Príncipe de Asturias en 2005, fue la primera presidenta de la academia de su país

Domingo, 18 de diciembre 2022, 01:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una profunda sensación de orfandad atravesó este sábado las letras brasileñas que, con la muerte de Nélida Piñón, perdían a su gran matriarca. Nacida en Río de Janeiro en 1937 en una familia de emigrantes gallegos, la escritora murió en Lisboa a los 85 años. Ganadora del Príncipe de Asturias en 2005, fue la primera presidenta de la Academia Brasileña de las Letras (ABL). Era la más destacada escritora de su país, disponía de nacionalidad española y compaginó la creación literaria con la docencia y la investigación.

Decía Piñón que «de Homero a Shakespeare, y hasta hoy, la literatura es la mejor manera de conocer el mundo y conocernos». «Tiene un código moral, ético y estético. Nos revela lo que la sociología y la ciencia no pueden contarnos», resumía al presentar en España su última colección de cuentos. Autora de una treintena de libros entre novelas, relatos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir grandes premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo.

Hija de gallegos llegados a Brasil en 1920, estudió Filosofía en Río y amplió estudios en Nueva York y Baltimore. Escritora de múltiples registros, su narrativa se caracteriza por el rigor y la representación de un diálogo inteligente y vivificante entre las diversas tradiciones iberoamericanas.

«De Homero a Shakespeare, y hasta hoy, la literatura es la mejor manera de conocer el mundo y conocernos»

'Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo' (1961) fue su primer novela y la última 'Un día llegaré a Sagrés' (2020). Pero su gran obra es 'La República de los sueños» (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica. Publicada hace casi cuatro décadas está hoy de plena actualidad. Su autora distinguía entre «emigrantes y refugiados». «Lo que vivimos hoy es un éxodo aterrador, como el de los armenios o las tribus congoleñas masacradas. Es la anulación de un grupo humano expulsado de su casa y de una tierra que no pensaban dejar» decía.

«Ser social, cultural y político«

Su obra profundiza «tanto en los problemas individuales del hombre y sus inquietudes, como en su condición como ser social, cultural y político», según destacó en su día el jurado del premio Menéndez Pelayo.

Con cuatro abuelos gallegos, tenía Piñón derecho a la nacionalidad española, que recibió a comienzos de este año. «No tuve el coraje de pedirla», confesaba, hasta que el Gobierno español se la ofreció y aceptó. «Ahora es como si volviera dar vida a mis muertos», explicaba en un fluido y florido español «que anida en lo más hondo de mi corazón desde mi infancia».

Autora de los libros de cuentos 'El tiempo de las frutas' (1966) y 'Sala de armas' (1973), firmó textos biográficos y ensayos como 'Aprendiz de Homero' (2008) o 'La épica del corazón' (2017). Fue además catedrática de creación Literaria de Río y profesora universitaria en EE UU, Francia, España y Perú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios