Borrar
José Jiménez Lozano. HENAR SASTRE
Muere a los 89 años José Jiménez Lozano, Premio Cervantes y exdirector de El Norte de Castilla

Muere a los 89 años José Jiménez Lozano, Premio Cervantes y exdirector de El Norte de Castilla

El autor de 'Los cementerios civiles' y 'El grano de maíz rojo' estaba ultimando una nueva novela, que saldría publicada en primavera

ENRIQUE BERZAL

Lunes, 9 de marzo 2020, 10:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y periodista José Jiménez Lozano ha fallecido en Valladolid a los 89 años. Abulense de Langa, donde nació el 13 de mayo de 1930, comenzó la carrera de Derecho en la Universidad vallisoletana, que compaginó con los estudios de Filosofía y Letras en esta misma ciudad y en Salamanca. Muy pronto, sin embargo, se decantó por la literatura y el periodismo, oficio este último que ejerció desde 1962 en El Norte de Castilla, donde entró de la mano de Miguel Delibes.

En el decano de la prensa destacó su labor como corresponsal en el Concilio Vaticano II y en editoriales sobre política internacional. Fue nombrado subdirector en 1978 y director en 1992, cargo que ejerció hasta su jubilación, en 1995. Católico de talante liberal, la obra de Jiménez Lozano se enmarca dentro de las tendencias de autocrítica intelectual nacidas, precisamente, en el seno del catolicismo español de los años cincuenta y sesenta. Cultivó la narrativa, el ensayo y la poesía, destacando asimismo por la sistematización de sus diarios.

Autor de la famosa obra 'Los cementerios civiles y la heterodoxia española' (1978), obtuvo el Premio Nacional de la Crítica con 'El grano de maíz rojo' (1988). Estaba en posesión del Premio Castilla y León y del Nacional de las Letras Españolas (1992), y en 2002 recibió el Premio Cervantes. Autor de una vasta y sugerente obra, en 2018 publicó 'Memorias de un escribidor', una fábula metafórica en la que ironiza sobre el mundo literario y la España de su tiempo, y al año siguiente (2019), el libro de cuentos 'La querencia de los búhos'. Actualmente se encontraba ultimando una nueva novela, que saldría publicada en primavera.

Residente en Alcalzarén, Jiménez Lozano ha fallecido en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid como consecuencia de un infarto. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de Mojados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios