Borrar
Ana Merino posa con el premio Nadal. EFE
Ana Merino gana el Nadal

Ana Merino gana el Nadal

El decano de los galardones literarios falló su 76 edición bajo la sombra del centenario del nacimiento de Delibes

Miguel Lorenci

Barcelona

Lunes, 6 de enero 2020, 23:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Merino (Madrid,1971) es la ganadora del Nadal 2020. Hija del escritor José María Merino, poeta, dramaturga, ensayista y catedrática, se impuso entre las cinco finalistas con 'El mapa de la afectos', una indagación en todas las posibilidades de las emociones humanas que presentó bajo el título provisional de 'Campos de fuerza' y el seudónimo de Susan Storm. Gracias a ella se embolsa los 18.000 euros de dotación del premio e inscribe su nombre en el palmarés del decano de los galardones literarios españoles, que falló este lunes su 76 edición a la sombra del primer centenario de Miguel Delibes. También hubo ganadora para el Josep Pla de prosa en catalán: Laia Aguilar.

'El mapa de los afectos' es la primera novela de Merino, que toma el relevo del argentino Guillermo Martínez, ganador en 2019 con 'Los crímenes de Alicia'. Con una larga trayectoria poética, ganadora del premio Adonáis en 1994, Merino creó e impartió en Iowa un reconocido máster de escritura y es autora teatral.

Su novela transcurre a caballo entre Estados Unidos y España, aunque el grueso de la acción está al otro lado del Atlántico. Se articula en torno a la relación secreta de una maestra de escuela en un pueblecito de la América profunda. Una pequeña comunidad rural en la que explora los misterios cotidianos de sus habitantes. Relato coral, tiene tantos protagonistas como maneras de relación entre humanos, afectos y emociones: de todas las caras del amor al desdén, pasando por la pérdida, el desengaño, la traición o la venganza.

Bondad

Lejos de ser una novela romántica, se centra en las peripecias cruzadas de unos personajes cuyas vidas se encadenan a modo de episodios emocionales a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI. Persigue el rastro de historias escondidas, de sucesos extraños, crímenes inexplicables, ausencias y tensiones familiares, para trazar ese mapa que justifica el título. Solo gracias a la bondad, tema primordial de la novela de Merino, será posible seguir viviendo.

Vivió Ana Merino largas temporadas con su familia en León durante su niñez. Inició su carrera en la Rijksuniversiteit de Groningren, en Holanda, y se licenció en 1995 en Historia Moderna y Contemporánea en la Autónoma de Madrid. Entre 1995 y 1997 vivió en Columbus, Ohio, mientras enseñaba español y estudiaba un máster. Se doctoró en la Universidad de Pittsburgh con una tesis sobre el cómic en el mundo Iberoamericano. Catedrática en Iowa, fundó allí el MFA de escritura en español que dirigió de 2011 a 2018.

Con 'Preparativos para un viaje' ganó el Adonáis de poesía, y en 1997 publicó 'Los días gemelos', poemario al que siguieron 'La voz de los relojes' (2000), 'Juegos de niños' (2003), 'Compañera de celda' (2006), 'Curación', (2010), 'Hagamos caso al tigre' (2010), 'El viaje del vikingo (2015) y 'Los buenos propósitos' (2015). También ha escrito las piezas teatrales 'Salvemos al elefante' (2017), 'La redención' (2016), 'Las decepciones' (2014) y 'Amor: muy frágil' (2013).

Firma habitual en varios medios, ha sido antologada en 'Poéticas de Hoy', de Antonio Lucas para la revista 'Postdata' (1997); 'Joven Poesía Española', de Carlos Alvarez-Ude para 'La Página' (1997); 'Ellas tienen la palabra' de Jesús Munarriz y Noni Benegas (1997), y 'La generación del 99' de Jose Luís García Martín (1999).

El jurado que premió a Merino lo formaron Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales. Comunicaron su fallo en una velada en la que se evocó a Miguel Delibes (Valladolid 1920-2010), temprano ganador del Nadal y de quien se conmemora este año el primer centenario de su nacimiento.

Fue Sergio del Molino quien recordó al periodista y magistral narrador vallisoletano, cuya carrera literaria se catapultó con 'La sombra del ciprés es alargada', ganadora del Nadal en 1947. Con 26 años, Delibes estaba de guardia en 'El Norte de Castilla', cuando supo que había ganado la cuarta convocatoria del galardón de Destino. Había acabado justo el verano anterior la novela que impulsaría un carrera literaria brillantísima. El Nadal fue una bendición para Delibes y para la editorial, que llegó a concentrar el 25% de su facturación en el autor de los 'Santos Inocentes' o 'El hereje'.

Laia Aguilar (Barcelona, 1976) se hizo con el Josep Pla de prosa en catalán y los 6.000 euros de la 52 edición del galardón, fallado también en la misma cena que Destino ofrece cada seis de enero en Barcelona. 'Pluja d'Estels' (Lluvia de estrellas) se titula la novela que Aguilar presentó bajo el seudónimo de Marina Creus y con el título provisional de 'Uns dies amb els amics' (Unos días con mis amigos). Es la primera novela para adultos de Aguilar, muy reconocida como guionista de televisión y autora de libros infantiles, y ganadora con 'Wolfgang' del premio Carlemany al fomento de la lectura. El jurado que la premió estuvo formado por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch.

A la velada del Nadal asistieron este año la consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero no el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En las dos últimas ediciones se han repetido las ausencias institucionales. No faltaron momentos de tensión, como el protagonizado el año pasado por Manuel Valls, entonces candidato a la Alcaldía de Barcelona, que abandonó la cena antes de tiempo ante «la demagogia» de Marc Artigau, quien al recoger el Pla que ganó con 'La vigília', aludió en sus agradecimientos a los políticos catalanes encarcelados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios