Borrar
Jesús Torbado. El Correo
Luto en las letras leonesas: fallece Jesús Torbado

Luto en las letras leonesas: fallece Jesús Torbado

Inquieto, creativo, descomunal en la narración y plagado de intereses personales que le llevaron a crear un enorme legado literario León pierde a una de sus referencias culturales

Leonoticias

León

Jueves, 23 de agosto 2018, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inquieto, creativo, descomunal en la narración y plagado de intereses personales que le llevaron a crear un enorme legado literario y a ser una de las firmas más reconocidas.

León llora la muerte del escritor Jesús Torbado Carro (San Pedro de las Dueñas, 1943), un activo autor que jamás quiso vivir encasillado y siempre vinculó su labor a sus propios ideales sintiéndose ajeno a cualquier corriente del momento.

Jesús Torbado Carro estudió periodismo en Madrid, realizando artículos y reportajes que fueron publicados en difentes medios nacionales.

Uno de sus trabajos que más repercusión tuvo fue la serie de reportajes que publicó sobre los hippies de Formentera, en coincidiendo con las expulsiones del país que se estaban realizando en Ibiza.

Fue una inmersión abordaba de una forma muy seria y equilibrada, alejada del amarillismo con que se estaba tratando el tema en la prensa a nivel nacional.

Primer Premio Alfaguara

Su labor más importante la ha realizado en el campo de la literatura. En 1965 obtuvo el primer Premio Alfaguara, por su novela 'Las corrupciones', galardón que disparó su presencia mediática. En 1976 obtuvo el Premio Planeta, por 'En el día de hoy', una ucronía sobre la Guerra Civil Española. En 1993 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla, por El peregrino.

En 1975 se acercó al mundo del cine, como coguionista de la película 'El asesino no está sólo', de la que era protagonista Lola Flores.

Será difícil olvidar obras como 'Historias de amor', 'Los topos' (con Manu Leguineche) o 'El Peregrino' (en la que narra el recorrido por el Camino de Santiago por un peregrino en la época medieval). Pero merece ser destaca su obra 'Tierra mal bautizada. Un viaje por Tierra de Campos', donde evidenciaba su afán descriptivo y su facilidad para dejarse llevar por una de sus pasiones: los viajes.

Jesús Torbado ha fallecido en Madrid, su lugar habitual de residencia, tras una larga enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios