Fallece a los 85 años el escritor Jaime Federico Rollán Ortiz, el asturiano que amaba León

Jaime Federico Rollán García./
Jaime Federico Rollán García.

Rollán publicó durante los últimos años títulos como 'Última carta a Katherine', 'San Miguel de Escalada', 'Iglesias del Arte asturiano', 'Gris para una gaviota' o 'Iglesias mozárabes leonesas'

LEONOTICIASLeón

León pierde a un creador estrechamente vinculado a la ciudad desde los años 70. El escritor gijonés Jaime Federico Rollán Ortiz ha fallecido en la capital a los 85 años en León.

Polifacético y muy querido tanto en su ciudad natal como en León, Rollán nació en la calle Instituto y su educación estuvo vinculada tanto al colegio de la Inmaculada como al instituto Jovellanos.

Para su educación superior acudió a la antigua Universidad de Cimavilla. Allí completó la carrera de Derecho antes de decantarse por la policial. Así, se incorporó al Cuerpo Nacional de Policía, llegando a estar destinado en Gijón, Palencia y León, donde finalmente se asentaría.

Durante toda su vida cultivó la escritura, ya fuese a través de la poesía o de las columnas periodísticas. Colaborador del diario El Comercio, su prolífica carrera como escritor se tradujo en 17 títulos distintos. Su literatura, según reconoció en 2014 a este periódico, estuvo marcada por su intenso amor hacia Carmina, su mujer. Ella, leonesa de nacimiento, no se separaría de él desde que se enamoraran en mayo de 1964.

Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, Rollán publicó durante los últimos años títulos como 'Última carta a Katherine', 'San Miguel de Escalada', 'Iglesias del Arte asturiano', 'Gris para una gaviota' o 'Iglesias mozárabes leonesas'. Sus textos, por tanto, transcurrían entre la literatura y los estudios del patrimonio artístico asturiano, del castellano y del leonés.

El funeral de Rollán Ortiz se celebra este viernes a las 16.30 horas en la iglesia de los Agustinos, en León. En fechas próximas se oficiará otro funeral en la iglesia gijonesa de San Lorenzo. En una cripta del templo gijonés descansarán sus cenizas, según ha confirmado su familia.

Contenido Patrocinado

Fotos