Borrar
Portada del poemario.
Carlos Aurtenetxe presenta su gran poemario 'La locura del Cielo'

Carlos Aurtenetxe presenta su gran poemario 'La locura del Cielo'

El acto tendrá lugar el próximo viernes 6 de mayo a las 20:00 horas en el Instituto Leonés de Cultura

leonoticias

Martes, 3 de mayo 2016, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes 6 de mayo a las 20 horas en el Instituto Leonés de Cultura, el poeta vasco Carlos Aurtenetxe, presentará 'La locura del cielo' (El Gallo de Oro Ediciones), acompañado de Antonio Gamoneda, autor del frontispicio del libro, y el poeta y editor Juan Manuel Uría. En La locura del cielo, magno poemario de casi ochocientos poemas, Carlos Aurtenetxe vierte su visión del mundo, esa "repetición de lo terrible, ya que, como dice el autor, nada puede contra el mundo, salvo decir el mundo.

Carlos Aurtenetxe Marculeta nació en 1942 en San Sebastián, ciudad en la que ha vivido siempre. Ingeniero técnico de formación, trabajó durante años en una fábrica de Tolosa como jefe de calidad. Poeta, narrador y ensayista, empezó a publicar en 1962. Fue colaborador de las revistas literarias Karpil y Cantil. En 1977, con el relato Los Lemmings, ganó el Premio de Cuentos Ciudad de San Sebastián.

Su primer libro de poemas, Caja de silencio, salió en 1979 en la colección Ancia, que dirigía Jorge G. Aranguren. Por sus poemarios Pieza del Templo, Figuras en el friso y Las edades de la noche, recibió los premios Ciudad de Irán (1982), Blas de Otero (1982) y Alonso de Ercilla (1983). En 1990 la Universidad del País Vasco editó el volumen Palabra perdida / Galdutako hitza (1990), que abarca veintiún poemarios escritos entre 1977 y 1989, dos de ellos originariamente en francés.

Desde entonces ha publicado en la editorial Birmingham, de San Sebastián, en la que se han publicado sus libros dedicados a tres grandes escultores vascos: La casa del olvido (1999, Eduardo Chillida), La piedra acontecida (2000, Jorge Oteiza) y Acanto ciego (2006, Remigio Mendiburu), así como el poemario Los cormoranes (2002) con prólogo de Carlos Rojas.

Traducciones al castellano

En 2012, también en Birmingham, sale Áspera llama, una antología poética de casi 400 páginas que abarca los años 1977 a 2006, realizada por el propio autor y con prólogo de Patricio Hernández. Esta antología es considerada fundamental para conocer la obra de Carlos Aurtenetxe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios