Día de las letras cepedanas: un día histórico para la cultura comarcal

Eugenio de Nora./
Eugenio de Nora.

La jornada rinde un homenaje colectivo a Eugenio de Nora, fallecido en mayo pasado, y en cuyo honor se publica también el Diccionario de autores vinculados a la comarca

LEONOTICIASLeón

El Día de las letras Cepedanas 2018 –este sábado, 18 de agosto- será un gran evento cultural en el que la Cepeda rinde un homenaje colectivo a Eugenio de Nora, fallecido en mayo pasado, y en cuyo honor se publica también el Diccionario de autores vinculados a la comarca.

El programa, denso y atractivo, se iniciará a las 18 horas en el ayuntamiento de Villamejil, ante el cual desgranará sus canciones el grupo folk Aires de Perales.

Ya en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamejil, el encuentro continuará con intervenciones del filósofo y escritor Rogelio Blanco; de Eugenio García, hijo del poeta, y del presidente de la Mancomunidad de la Cepeda, Alfonso Álvarez, quien entregará una placa de homenaje y recuerdo a la familia del poeta. El poeta y cantautor Ángel Casado intercalará poemas de Nora musicalizados entre las distintas intervenciones.

El evento continuará con la exposición de la producción literaria de autores cepedanos en el último ejercicio, producción que este año alcanza un volumen especialmente alto.

En esa producción están los libros de Omar Alvarado (Torresanta), Tomás Álvarez (Cosas de la bucólica. La gastronomía en El Quijote), Isabel Cantón Mayo (Las escuelas de la Maragatería), Juan Carlos Campos (Grabados Rupestres en la P. de León), Ricardo Magaz (Crónicas del nueve parabellum), Domingo Natal (Fray Gerundio de Campazas. El Quijote de los predicadores), José Pedro Pedreira (Recuerdos y memoria), Francisco Pérez Baldo (Palimpsesto virtual y Relatos con la mar de fondo), Javier Pérez (Indicios y evidencias) Armando Ramos (Versos a Oliegos 2018); Ignacio Redondo (Andanzas y nombranzas de un rapaz), y Germán Suárez (Vivencias de un niño de posguerra y Diccionario de autores cepedanos).

Un libro especial

Entre las publicaciones, el Diccionario de Autores tendrá una relevancia especial; es una gran aportación para conocer el patrimonio cultural que atesora la comarca y será presentado por el catedrático de Literatura José Enrique Martínez.

En el Día de las Letras Cepedanas de 2017, el catedrático German Suarez propuso elaborar este texto, y desde la asociación se le animó a que él mismo abordase esa tarea, con el apoyo de otros colaboradores. Así, durante meses, ha pedido y buscado biografías de decenas de cepedanos, hijos de cepedanos o de personas que han residido en nuestra tierra y escrito sobre ella. Una tarea que ha contado con el apoyo de la Mancomunidad de la Cepeda.

La nómina de autores es amplia, desde nacidos en el siglo XIX como el cardenal Antolín López Peláez o Cayetano Bardón, hasta la pléyade de autores actuales, pasando por escritores tan destacados como Ángel González o el propio Eugenio de Nora. En este conjunto aparecen más de una cincuentena de autores de la comarca, hijos de cepedanos, o residentes que han protagonizado hitos culturales, que ahora se recuerdan o se desvelan.

La introducción del Diccionario es doble pues, a modo de homenaje, Rogelio Blanco realiza una presentación especial dedicada a Nora, en tanto que el coordinador de la obra, Germán Suárez, centra el inicio del listado en los vientos de cultura y renovación que llegaron a la comarca con los Bardón. La responsabilidad de edición del libro ha sido de Puente de Letras.

Temas

Cepeda

Contenido Patrocinado

Fotos